Skip to content

|

The United States Shows that It Is Possible to Build a Path towards Equality

In a pluralist democracy it is discriminatory for a person to be deprived of a right due to their sexual orientation. Today the Supreme Court of the United States legalized same-sex marriage.

Por: Nina Chaparro GonzálezJune 30, 2015

Hoy, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo a nivel nacional. En Dejusticia celebramos este gran paso y esperamos que en nuestro país sirva de inspiración para que nosotros también alcancemos la igualdad.

Aunque mediante la sentencia C-577 de 2011 de la Corte Constitucional quedó claro que aquellas parejas de hombres o de mujeres que se aman, se cuidan y mantienen una relación estable conforman una familia, en Colombia todavía no es posible legalmente que las parejas del mismo sexo se casen.

Esta prohibición no solo las priva del reconocimiento simbólico sino también de la protección jurídica que el matrimonio otorga, como la validez que tiene este contrato en países extranjeros y los derechos que se confieren al instante de contraer matrimonio como el derecho a una sociedad patrimonial protegida.

No podemos olvidar que nuestra Constitución tiene como pilar el reconocimiento de la autonomía, la igualdad y el pluralismo. Además, si bien consagra el matrimonio heterosexual no prohíbe el homosexual.

Tampoco podemos perder de vista que Colombia ha ratificado tratados de derechos humanos, como la Convención Americana, que tienen rango constitucional y definen más flexiblemente el matrimonio.

En una democracia pluralista es discriminatorio que a una persona se la prive de un derecho por su orientación sexual. Por tanto, es discriminatorio que a las parejas del mismo sexo se les impida casarse cuando los heterosexuales pueden hacerlo. 

Esperemos que este fallo sirva de precedente en Colombia.

Vea aquí el fallo completo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Y encuentre su análisis resumido aquí.

Foto: Reuters en La Nación

Por:

Carolina Mila

Nina Chaparro

 

 

Powered by swapps
Scroll To Top