Deforestación, Cambio climático

Con la meta actual, el Gobierno no solo facilitaría que Colombia pueda perder una cantidad invaluable de bosque —casi cinco veces el tamaño de Bogotá— sino que también desconocería la sentencia 4360 de 2018, con la que la Corte Suprema de Justicia declaró la Amazonía como sujeto de derechos y ordenó su protección inmediata. | Archivo

Entregaremos al Congreso más de 80.000 firmas contra la deforestación

El acto público tendrá lugar el martes 30 de abril en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a las 2:30 de la tarde.

Por: Dejusticiaabril 26, 2019

Un grupo de jóvenes, expertos y organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el cambio climático nos unimos para pedirle al Congreso que cambie la meta de deforestación que el Presidente Iván Duque propuso en su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

El pasado 11 de marzo lanzamos una petición a través de Change.org en la que le pedimos al Presidente y al Congreso cambiar esta meta y evitar que Colombia pierda más de 800.000 hectáreas de bosque en cuatro años. En menos de dos meses logramos más de 80.000 firmas de ciudadanas y ciudadanos de varias regiones del país y del exterior que piden cero deforestación.

Motivados por este gran apoyo ciudadano, el próximo martes 30 de abril a las 2:30 p.m iremos al Congreso a entregar estas firmas y recordarles a nuestros parlamentarios que aún están a tiempo de cambiar la meta del PND.

¿Por qué es importante cambiar la meta?

Con la meta actual, el Gobierno no solo facilitaría que Colombia pueda perder una cantidad invaluable de bosque —casi cinco veces el tamaño de Bogotá— sino que también desconocería la sentencia 4360 de 2018, con la que la Corte Suprema de Justicia declaró la Amazonía como sujeto de derechos y ordenó su protección inmediata.

Además, esta medida iría en contravía de varios compromisos internacionales que ha adquirido el país. Uno de ellos es el Acuerdo de París, en el que se comprometió a entregar todos sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, algo imposible de cumplir si no se reduce la deforestación. Además, el país firmó una Declaración Conjunta con Alemania, Noruega y el Reino Unido para reducir a “cero” la tasa de deforestación en la Amazonía colombiana para 2020.

Nos preocupa que el Presidente y los congresistas no estén considerando sostener estos compromisos, ni propongan una nueva tasa de reducción de la deforestación. Por eso, convocamos a todos los ciudadanos que puedan acompañarnos este martes en la Plaza de Bolívar a decir “queremos cero deforestación”. Quienes estén fuera de Bogotá pueden unirse con un mensaje a los congresistas en redes sociales usando la etiqueta #CambiemosLaMeta.

Convocan:

organizaciones firmas deforestación

Powered by swapps