Skip to content

Paulo Ilich Bacca, subdirector de Dejusticia. | Paulo Ilich Bacca, Dejusticia's deputy director. | Dejusticia

América Latina en 2024, según Paulo Ilich Bacca

Nuestro subdirector responde cinco preguntas sobre debates urgentes de la región para este año.

Por: DejusticiaFebrero 21, 2024

En El Sur Global, el newsletter internacional de Dejusticia, compartimos ideas y análisis de nuestro valioso grupo de investigadores. El turno en esta primera edición del 2024 fue para Paulo Ilich Bacca, uno de nuestros subdirectores. Paulo, quien tiene particular interés por los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos, así como por el constitucionalismo latinoamericano y la antropología social y jurídica, respondió cinco preguntas sobre lo que vive nuestra región en 2024:

¿Qué tanto poder están teniendo los autoritarismos latinoamericanos?

La forma en que fue elegido Nayib Bukele en El Salvador es muy preocupante, porque hubo una clara ruptura del régimen constitucional para permitir su reelección. Ese caso sigue patrones de lo ocurrido en Venezuela y Nicaragua, con Maduro y Ortega respectivamente. Estos ejemplos, sumados a la elección de Milei en Argentina, muestran que los autoritarismos de izquierda y de derecha tienden a resurgir periódicamente y, por tanto, es fundamental crear alianzas desde la sociedad civil para fortalecer la separación de poderes en la región.

¿Qué salidas democráticas al autoritarismo podría propiciar el sistema Interamericano de los derechos humanos?

El sistema interamericano debe seguir promoviendo los principios democráticos de buen gobierno a través de veedurías para elecciones libres y por medio del fortalecimiento del Estado de Derecho en la región. De igual manera, debe afianzar sus visitas a terreno para investigar y monitorear la violación de derechos humanos. En este sentido, las medidas cautelares de la de la CIDH y provisionales de la Corte IDH seguirán siendo fundamentales para proteger a personas y comunidades en riesgo de sufrir daños irreparables.

Y a propósito, ¿qué tan fuerte llega el Sistema Interamericano al 2024?

Tiene madurez institucional y reconocimiento internacional. Como cualquier sistema regional tiene retos institucionales y desafíos temáticos. En el  primer flanco, existe la necesidad de que consolide las estrategias de seguimiento, priorización e implementación de sus casos. En el segundo, debe robustecer sus enfoques temáticos considerando los cambios que ha experimentado el mundo y la región en las últimas décadas. Así, por ejemplo, explicar por qué los derechos humanos son cruciales para superar la crisis climática y mejorar las políticas fiscales en América Latina y el Caribe.

¿Cómo describe la situación que atraviesan pueblos indígenas y comunidades afro hoy en la región?

El racismo y la desigualdad siguen siendo fenómenos estructurales. Por tal motivo, los territorios étnicos y sus comunidades son más vulnerables a los problemas que enfrentan nuestras democracias, como la crisis climática, la falta de participación ciudadana y la violación de derechos humanos. Al mismo tiempo, la historia de los pueblos indígenas y afrodescendientes muestra su resistencia colectiva y su potencial creativo para hacer de la región un territorio más diverso e intercultural.

¿Qué posibilidades de Incidencia global tiene el movimiento indígena de América Latina?

El movimiento indígena de América Latina fue fundamental para la configuración del orden jurídico internacional, pues la colonización de las Américas hizo posible que, por primera vez, todas las regiones del mundo entraran en contacto. Desde esa época, el movimiento indígena ha estado luchando por la reivindicación de sus derechos a nivel global. Por tanto, su vigencia es innegable y puede verse, entre otros aspectos, en su participación creciente en los gobiernos regionales, en su protagonismo en los foros especializados de Naciones Unidas y en la fortaleza de sus movimientos sociales.

De interés:

Powered by swapps
Scroll To Top