Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

¿Es el plebiscito o la asamblea nacional constituyente el mecanismo oportuno, viable y conveniente para refrendar los acuerdos de paz?


febrero 11, 2016

Intervención de Rodrigo Uprimny en el Foro Nacional “Fin del conflicto” y “Refrendación, implementación y verificación”.

 

El 09 de febrero de 2016, Rodrigo Uprimny participó en el panel sobre refrendación de los acuerdos de paz, coordinado por la Organización de Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional de Colombia – Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz. Este panel se llevó a cabo dentro del Foro Nacional de la Mesa de Conversaciones, realizado los días 8, 9 y 10 de febrero de 2016, en la ciudad de Bogotá. Este es el último foro convocado por la mesa de conversaciones de La Habana, el cual se concentró en los puntos 3 “Fin del conflicto” y 6 “Refrendación, implementación y verificación” del Acuerdo General Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

En su intervención, Rodrigo sostiene que la refrendación no sólo se ha tornado necesaria, sino que, además, es legítima y conveniente en Colombia. Asimismo, indica que, debido a que ni la Constitución ni la ley establecen un procedimiento apropiado para realizar la refrendación, es necesario crear un mecanismo apropiado para tal efecto. En este punto, Rodrigo señala que la asamblea nacional constituyente, que ha sido planteada por ciertos sectores, no es un mecanismo oportuno políticamente, viable jurídicamente ni conveniente para la refrendación de la paz.

Por último, Rodrigo propone que el proceso de refrendación debería combinar una votación ciudadana, una especie de consulta, que otorgue fuerza jurídica al acuerdo de paz y permita poner en marcha un mecanismo específico y expedito de implementación jurídica del acuerdo. 

Archivos

Powered by swapps