Skip to content

El especial incluye reportajes de Perú, Argentina, El Salvador y Colombia. | Fotos: Archivo El Nuevo Día y portadas de informes.

ESPECIAL: La verdad en el espejo retrovisor de América Latina

¿Qué puede aprender Colombia de los impactos, aciertos y errores de las comisiones de la verdad de otros países de la región? Cuatro análisis periodísticos miran hacia el pasado para pensar en el futuro.

Por: July 29, 2022

Que las comisiones de la verdad son un punto de partida y no de llegada, que sus impactos se perciben años e incluso décadas después de sus informes, que les sirven a las sociedades para mirar al pasado y proyectarse hacia el futuro. Todo eso lo han dicho expertos y expertas en justicia transicional desde que la Comisión de la Verdad de Colombia entregó su informe final, el pasado 28 de junio.

Conscientes de que en nuestro país estamos, nuevamente, intentando dar ese paso, Dejusticia y Connectas nos aliamos para analizar con una perspectiva histórica los impactos, aciertos y errores de algunas comisiones de la verdad de América Latina y sus informes.

¿Cómo lograron el Nunca más de Argentina; De la locura a la esperanza de El Salvador y el informe de la Comisión de la Verdad de Perú marcar un quiebre en la memoria de sus poblaciones? ¿Qué errores cometieron los Estados, los gobiernos y las sociedades de esos países en el intento por lograr que sectores tan diversos como polarizados se apropiaran de su contenido? ¿Por qué los anteriores informes sobre el conflicto en Colombia no han logrado llevarnos a una transformación profunda?

En el especial La verdad en el espejo retrovisor de América Latina, cuatro periodistas de Argentina, Perú, El Salvador y Colombia intentan responder esas preguntas a través de las voces de quienes han protagonizado estos esfuerzos: excomisionados, autores, sobrevivientes, defensores y defensoras de derechos humanos.

Señores jueces: Nunca más

Perú: el legado inconcluso de una comisión sin aliados

El Salvador: la comisión que no calculó la resistencia de las élites

Los otros informes de la verdad de la guerra en Colombia

 

Powered by swapps
Scroll To Top