ENTREGA 3:
ABOLIR LAS FRONTERAS
DE LO DESIGUAL
LA CONSTITUCIÓN DE 1991
Y LA JUSTICIA TRANSICIONAL:
RELACIÓN ENTRE PASADO
Y PRESENTE

La Carta Política sigue viva y tendiendo los puentes entre la generación de la Séptima Papeleta y generaciones que nos sentimos llamadas a legarlas y debatirlas.

POR MICHAEL MONCLOU,
INVESTIGADORA DE DEJUSTICIA

Giorgio Agamben, filósofo italiano, describió la relación entre el pasado y presente con la escultura de la diosa Atenea, quien está de pie y, al frente suyo, derrotado, el gigante Encélado. Agamben nos explica que, si uno se acerca a las estatuas, verá que hay pedazos del mármol antiguo y pedazos que se completaron y reconstruyeron con un material contemporáneo. La pregunta que se hace es si las estatuas son antiguas o modernas, y entonces, en qué tiempo las situamos. Agamben responde que las estatuas son tan antiguas como modernas. Que viven en una relación viva entre el pasado y el presente. Creo que la bella metáfora de Atenea y Encédalo podemos usarla para explicar la Constitución de 1991, sus treinta años de vida y la justicia transicional.

En los años noventa del siglo pasado, estudiantes, representantes de varios partidos políticos, indígenas y desmovilizados de varias guerrillas se reunieron para esculpir una Constitución que naciera como fruto de un proceso de paz. Cada persona hablaba diferente y pensaba diferente, pero aun así lograron ponerse de acuerdo para darle un mismo significado a palabras que, antes de 1990, no significaban mucho. Palabras como Estado social de derecho, y derecho a la paz. En 1991 tal vez, la Constitución (como Atenea) derrotó al gigante Encédalo. Es decir, a un viejo orden en el que ni siquiera existían los derechos fundamentales.

Sin embargo, la guerra continuó. Por eso, en los primeros años del siglo XXI se tomaron herramientas recientes, como las de la justicia transicional, para tallar otros pliegues y detalles a la obra inicial. La justicia transicional, a grandes rasgos, implica pensar una salida concertada a la guerra, juzgar a quienes cometieron crímenes atroces y volcarse a mirar a las víctimas, sus derechos vulnerados y reparar los daños causados por el horror del conflicto.

Dentro de las discusiones sobre el concepto de justicia transicional, una tocaba particularmente a la Constitución. Si se estaba en una etapa de posconflicto, o incluso en medio del conflicto, ¿sería posible que la carta vigente soportara estos nuevos conceptos? O habría que pensar en una nueva constituyente. La respuesta es que la Constitución, la obra de los noventa, seguía siendo la misma pues los conceptos sí estaban dentro de los elementos fundacionales del Estado a pesar de que en la Asamblea Nacional Constituyente no se habló de justicia transicional. La Corte Constitucional consideró tres referencias de la Constitución de 1991 que apoyan la noción de justicia transicional. La primera, el derecho a la paz (preámbulo, artículo 22). La segunda, la existencia de la amnistía y el indulto para delitos políticos (artículo 35, 150, 179 y 201). Y la tercera, la política criminal del Estado que debe reconocerse como un marco de política pública susceptible de ajustes en los momentos en que así se requiera. 

La justicia transicional quedó modelada en la Constitución de 1991 con el marco jurídico para la paz de 2012 en el Acto Legislativo 01. En la sentencia, al revisar la constitucionalidad de la norma, la Corte recordó que la paz es un derecho y un deber del Estado y que, sin que ello significase impunidad, la salida negociada debía ser favorecida. Con el marco jurídico para la paz se apostó constitucionalmente por una salida negociada al conflicto armado. Además, quedó claro que el estándar debe ser el de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.

La Constitución de 1991 permitió esculpir el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Con el Acto Legislativo 01 de 2017 se sumaron nuevas disposiciones transitorias a la Constitución.

Su objetivo, incluir el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, crear la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Además, la Constitución se robusteció para proteger la paz. Por ejemplo, con el mandato para cumplir de buena fe el acuerdo (Acto Legislativo 2 de 2017), la participación en política de excombatientes (A.L. 2 de 2017), la financiación del acuerdo con los recursos de regalías (A.L. 4 de 2017) y la garantía de no repetición según la cual el Estado tendrá el monopolio exclusivo de las armas y se comprometió a no financiar civiles armados.

Los detalles, pliegues, y a lo mejor, líneas de expresión que poco a poco comienza a tener la Constitución de 1991, la componen hoy en día la Ley de Justicia y Paz, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Marco Jurídico para la Paz y el Acuerdo Final de Paz.

¿La Constitución cambió? No. Si, como lo propone Agamben, la Atenea contemporánea presenta una relación entre pasado y presente, entonces la Constitución de 1991 sigue viva y tendiendo los puentes entre la generación de la Séptima Papeleta y generaciones que nos sentimos llamadas a legarlas y debatirlas. La relación con el pasado no puede ser distante ni exhibida como en un museo. La relación con el pasado es presente y política. La relación con el proceso constituyente sigue viva y en construcción.

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UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

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