ENTREGA 2:
HISTORIA DE UNA CARTA
Y TRES SALTOS

NI EGUALITÉ,
NI FRATERNITÉ

POR VIVIAN NEWMAN PONT,
DIRECTORA DE DEJUSTICIA
 DE DEJUSTICIA

En boxeo, si una persona pesa 2 kg más que otra, no puede competir en la misma categoría porque sería injusto. En el mismo sentido, dice el profesor sur coreano Ha-Joon Chang, en la competencia de la vida, nos deben parecer injustas las desventajas de una persona que no tenga patrimonio ni capital social para por ejemplo estudiar en buenos colegios y universidades frente a quién sí cuenta con este respaldo. Entonces, para que una competencia sea justa, no basta tener las mismas reglas para todo el mundo, es necesario buscar fórmulas para que los competidores accedan a capacidades similares, es decir, propender por financiar la igualdad. Esta búsqueda por la igualdad y su financiación a través de los impuestos ha sido una preocupación central de la Constitución de 1991 que cobra aún mayor vigencia en estos momentos.

Grandes luchas y tensiones de la historia mundial, como la revolución francesa, han sido inspiradas por la búsqueda de mayor igualdad y eliminación del exceso de privilegios, para lo cual se requiere mayor solidaridad. Casi siempre nos acordamos de la parte de Liberté y Egalité del lema de la revolución francesa, pero se nos olvida la Fraternité, que es la solidaridad social y económica necesaria para conseguir las dos primeras. En Colombia, la Constitución de 1886 no reconocía explícitamente la solidaridad o la progresividad como principios básicos del sistema tributario, pero la Constitución de 1991 sí buscó consagrar, además de la igualdad, que pagara más el que más tuviera.

A pesar de la importancia y urgencia de esta búsqueda histórica, hay una tendencia en ciertos grupos sociales a explicar la desigualdad, en particular la desigualdad socio-económica, como un resultado natural de las diferencias de productividad de las personas. Es decir, unos tienen más porque se esfuerzan, trabajan y producen más que otros. Bajo este esquema, no habría que exigirle más impuestos a quién más genera riqueza porque sería contraproducente. Por ejemplo, Mitt Romney, contendor de Obama en 2012, calificó la propuesta de Obama como una política de la envidia. Cree Romney, y muchos con él, que gravar a los ricos con más impuestos hará que trabajen menos porque habrá menos incentivos al ver que no conservan todo el dinero que generan, y los pobres trabajarán menos porque recibirán subsidios. Hay quienes incluso consideran que no hay que preocuparse por la desigualdad y que bajo la economía por goteo habría que darle más dinero a los ricos para que mediante el empleo finalmente llegue el desarrollo a los pobres.

HAY UNA TENDENCIA EN CIERTOS GRUPOS SOCIALES A EXPLICAR LA DESIGUALDAD, EN PARTICULAR LA DESIGUALDAD SOCIO-ECONÓMICA, COMO UN RESULTADO NATURAL DE LAS DIFERENCIAS DE PRODUCTIVIDAD DE LAS PERSONAS.

No se trata sólo de trabajar en contra de la pobreza, sino de impedir que haya significativas disparidades en las oportunidades de vida, la cobertura de las necesidades básicas, el acceso a los mínimos recursos para acceder a bienes y servicios deseables, las capacidades y el poder. ¿Por qué? Porque estas disparidades generan miles de problemas de los que voy a mencionar solo tres: Primero, en lo económico: las personas pobres no pueden explotar todo su potencial por la falta de acceso a oportunidades, lo que no permite maximizar el desarrollo de su capital humano y afecta el crecimiento económico de todos a futuro.

Segundo, porque genera menos movilidad social lo que a su vez crea problemas de insatisfacción, menoscaba la solidaridad entre los ciudadanos y aumenta los niveles de violencia, según lo documentan Wilkinson y Picket.
Tercero, porque tiende a crear la invisibilidad del sufrimiento de amplios sectores de la sociedad, mientras promueve la inmunidad de quienes son privilegiados frente a la ley, desarticula a la sociedad y genera desconfianza en el sistema democrático que no refleja el interés general, sino el interés de una élite económica con suficiente poder para manipular la ley a su favor, según lo evidencia Stiglitz.

El problema global, pero especialmente en Colombia, no es entonces sólo la pobreza sino especialmente los extremos que resalta la desigualdad socio-económica y los efectos nefastos de este desequilibrio. Si, por ejemplo, en Colombia se requiere de un promedio de 11 generaciones para pasar de pobre a clase media, como dice un estudio de 2017 de la OCDE, nos encontramos ante una barrera casi infranqueable que además empeoró con la pandemia del Covid-19. Ahora casi 73% de nuestra población es pobre o vulnerable (vive con máximo $633,000 al mes), mientras que el 10% más rico cuenta con el 42% de los ingresos.
La desigualdad en Colombia es entonces muy preocupante y los impuestos no han servido para ayudar a salir de esta situación, pues la estructura tributaria no es lo suficientemente solidaria para lograr redistribución de la riqueza. Así lo demuestra nuestro GINI que mide la redistribución de ingresos: antes de impuestos y transferencias es muy similar al de otros países desarrollados, pero después de impuestos permanece casi igual, mientras que en casi todos los otros países desarrollados baja e indica que ha habido redistribución. Por un lado, esto se explica porque gran parte de los impuestos que se recogen son indirectos y regresivos, como es el caso del IVA, que pagamos todos por igual, no obstante afectar más duramente al pobre. Por otro lado, los impuestos directos, como el de renta, son en teoría muy altos (tarifa nominal), pero muy bajos en la práctica (tarifa efectiva), gracias a excesivos privilegios, exenciones y descuentos tributarios. Y esto sin hablar de la tolerancia a la migración de grandes capitales a paraísos fiscales, con lo que se pierde la oportunidad de que esos fondos tributen según su capacidad.

De manera que en nuestro país, no hemos logrado que los privilegios que suscitaron la revolución francesa paguen los impuestos que hacen falta para evitar las disparidades extremas, con lo que se mantiene la injusticia de la competencia en el ring de boxeo de la vida y sus funestos efectos . Mientras no le demos a todas las personas que compiten en la carrera diaria, las capacidades que necesitan para llegar a una igualdad real, material y efectiva, como lo proclama la Constitución de 1991, seguiremos ante una competencia torcida, con atraso, insatisfacción y desconfianza que amerita sonar la alarma. Tarea pendiente de la sociedad colombiana en el cumpleaños número 30 de la Constitución.

Comparte.

Shopping Basket

NACE EL MOVIMIENTO DE LA SÉPTIMA PAPELETA 

19
89

COLOMBIA
VOTÓ POR SUS CONSTITUYENTES

19
90

COLOMBIA PROCLAMA
UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

19
91

COMIENZA
LA HISTORIA
DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

19
92

BIENVENIDO EL PORTE Y CONSUMO DE LA DOSIS MINIMA

19
94

Se elabora el bloque de constitucionalidad

19
95

SE DECLARA EL ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL EN EL SISTEMA CARCELARIO COLOMBIANO

19
98

ESTATUTO DOCENTE

19
98

DERECHO DE ASOCIACIÓN SINDICAL Y DERECHOS LABORALES COLECTIVOS

20
00

EL CAMPESINADO COMO SUJETO DE ESPECIAL PROTECCIÓN

20
02

SE RECONOCE EL DERECHO A LA AUTONOMÍA INDÍGENA

20
03

SE RECONOCEN LOS DERECHOS COLECTIVOS DE COMUNIDADES NEGRAS

20
03

Ojos sobre el desplazamiento forzado 

20
04

SE APROBÓ LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DE EMBARAZO PARA TRES CAUSALES

20
05

Derechos de las víctimas en el proceso de Justicia y Paz 

20
06

Transformaciones en el derecho a la salud 

20
08

La historia de un desaparecido motiva reconocimiento al derecho a acceder a información pública. 

20
10

REGULACIÓN SOBRE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

20
10

DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA

20
11

DERECHO AL TERRITORIO DE CONSEJO COMUNITARIO DE ORIKA

20
12

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS EN EL MARCO JURÍDICO PARA LA PAZ

20
13

EL RÍO ATRATO ES SUJETO DE DERECHOS

20
16

MATRIMONIO PAREJAS DEL MISMO SEXO

20
16

NUEVOS CRITERIOS PARA LA DELIMITACIÓN DE PÁRAMOS

20
16

SE FRENAN LAS FUMIGACIONES CON GLIFOSATO

20
17

ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL EN LA GUAJIRA

20
17

EUTANASIA:
POR EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE

20
17

ACCESO PROGRESIVO A LA TIERRA

20
17

LA CONSULTA PREVIA SE VUELVE UN DERECHO CONSTITUCIONAL

20
18

REGULACIÓN AL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN ESPACIO PÚBLICO

20
19

SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA JEP

20
19

SE REGULÓ LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN CONTRA COMIDA CHATARRA

20
19

SE RECONOCE
EL DERECHO
A LA SALUD DE PERSONAS MIGRANTES

20
19

UNA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

20
20

Se eliminan impuestos para la higiene menstrual 

2021