Proyectos mineros
y petroleros:

¿Cómo ejercer la participación ciudadana?

Por mandato de la Constitución Política de 1991, todas los ciudadanos tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano y a participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas y el medio que los rodea (art. 79). El objetivo de este sitio es describir los mecanismos políticos, administrativos y judiciales que le permiten al ciudadano participar a lo largo de los procesos de extracción de minerales e hidrocarburos. Estos mecanismos no solo tienen el objetivo de que las personas hagan parte de las decisiones relacionadas con el desarrollo de su territorio, sino promover la protección de los recursos naturales.

Proyectos mineros

Estos son los procedimientos que implican la extracción de minerales, y la manera en que los ciudadanos pueden usar los mecanismos de participación en cada etapa.

Leer más

Proyectos petroleros

Estos son los procesos y actividades que le permiten a la industria extraer hidrocarburos (gas y petróleo) del subsuelo, y los mecanismos de participación que todo ciudadano puede utilizar en cada fase.

Leer más

18 maneras
de participar

Si un ciudadano siente amenazado su derecho constitucional a gozar de un medio ambiente sano, puede pronunciarse a través de unos mecanismos de participación que también están amparados por la Constitución.

Conoce los mecanimos