1. Prospección
En esta fase se hace la exploración superficial del terreno que, se cree, contiene minerales explotables. En principio es una actividad libre y por esto cualquier persona puede realizarla, aún sin un contrato de concesión minera; aunque existen unas excepciones. Si los resultados de la exploración superficial muestran que puede haber presencia de minerales, los mineros pueden presentar una propuesta a la Agencia Nacional de Minería (ANM) para celebrar un contrato de concesión minera, mediante el cual los mineros obtienen el derecho a explorar y explotar, que es lo que se conoce como título minero. La ANM estudia la propuesta y si considera que cumple con los requisitos y condiciones exigidos por ley, celebra un contrato de concesión minera con el proponente quien, a partir de ese momento, se convierte en concesionario.
Mecanismos de participación en la etapa de prospección
Durante las actividades de prospección:
- Consulta previa, libre e informada: Si la prospección ocurre en zonas con presencia de comunidades étnicas, generalmente se requiere adelantar la consulta previa.
- Acción popular: Se puede presentar si las actividades de prospección generan una amenaza para el ambiente u otros derechos colectivos.
- Procedimiento sancionatorio ambiental: Puede activarse si en la prospección se cometen infracciones ambientales.
Durante el proceso de solicitud de título minero ante la ANM:
- Derecho de petición: Con este mecanismo se puede solicitar información a la ANMs sobre solicitudes de títulos mineros para conocer las potenciales actividades mineras a desarrollarse, quiénes y dónde se realizarán.
- Intervenciones de terceros en el proceso contractual: Se puede intervenir como representante de la comunidad en interés general (Código Minero, art. 277) y presentar observaciones a la ANM respecto de la propuesta que se estudia.
- Veeduría ciudadana: Pueden constituirse para vigilar todo el proceso de contratación, verificar que se cumplan los requisitos de ley y asegurar que haya espacio para la participación ciudadana y de comunidades étnicas.
- Cabildo abierto: Los ciudadanos pueden solicitar que se convoque un cabildo abierto para discutir con sus autoridades locales sobre la llegada de proyectos mineros a la zona y sus potenciales impactos sobre el orden ecológico, social o ecológico del municipio.
En cualquier momento:
- Procesos de modificación o actualización de los POTs: Estas instancias de participación pueden ser aprovechadas por los ciudadanos para discutir sobre la realización de actividades mineras en el territorio o buscar la declaratoria de zonas para la protección ambiental.