Tomas guerrilleras

La oportunidad de desentrañar la guerra de las FARC-EP

T

omarse el poder. Ese fue el objetivo de las FARC-EP al tomarse masivamente y durante años cientos de municipios del país. El plan se repitió en los territorios que consideraban estratégicos: entrar con violencia al casco urbano del pueblo; expulsar a la Fuerza Pública, destruir la infraestructura del Estado; hacerse con el control militar y económico del lugar; ubicar con antelación el lugar de residencia “de algún elemento a ajusticiar”; y, con frecuencia, utilizar armas de alto poder destructivo y de baja precisión, entre ellos cilindros bomba o ‘tatucos’, fabricados en sus talleres artesanales.

Además de los efectos directos que tuvieron las tomas guerrilleras en la vida de la población civil, estas también desencadenaron a largo plazo un aumento en los índices de violencia política y de pobreza en las poblaciones más afectadas. Sin embargo, el reconocimiento y la reparación de estas comunidades como víctimas del conflicto ha sido excepcional, y aunque hubo avances en los tribunales de Justicia y Paz, los procesos quedaron suspendidos con la entrada en vigencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada con el Acuerdo de Paz.

Por eso, desde Dejusticia  y la Fundación Verdad Abierta preparamos y le entregamos a la JEP el informe La guerra en movimiento. Tomas guerrilleras y crímenes de guerra en la ejecución del Plan Estratégico de las FARC-EP en el Tolima (1993-2002) como un aporte en el proceso de reconstrucción de la verdad, la sanción de máximos responsables y el impulso de medidas de reparación en el marco de esa práctica criminal.

El informe estudia a profundidad las tomas guerrilleras en tres subregiones del Tolima, el departamento en el que nacieron las FARC-EP en los 60 y que décadas más tarde se convertiría en uno de los epicentros del conflicto armado. Este especial digital busca reflejar los principales hallazgos del informe -que no publicamos completo para proteger a las fuentes- y ofrecer un panorama de lo que han implicado las tomas guerrilleras para la historia y los pobladores de esta región. 

Los contenidos que conforman este especial presentan información clave para comprender el antes, durante y hoy de las tomas guerrilleras en el Tolima. Primero, un repaso por los antecedentes de la guerra en este departamento, que se remontan a la violencia política; luego, un fragmento del informe y dos podcast que reconstruyen tomas en los municipios de Dolores y Puerto Saldaña; y finalmente un análisis de cómo la reparación a las víctimas ha quedado en medio de un limbo jurídico.

pODCAST

·
·

Créditos:
Investigación:
Juana Dávila - Dejusticia
Felipe León - Dejusticia
Juan Diego Restrepo - VerdadAbierta.com
Bibiana Ramírez - VerdadAbierta.com
Ricardo Cruz - VerdadAbierta.com

Fotos:
Bibiana Ramírez
Archivo de prensa

Podcast:
Carlos Mayorga -VerdadAbierta.com

Desarrollo web:
Anderson Rodríguez M

Agradecimientos:
Pablo Gómez, Marcela Madrid, Alejandro Jiménez -Dejusticia