Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Están abiertas las inscripciones para el 15º Coloquio Internacional de Derechos Humanos


mayo 23, 2017

Activistas y defensores del Sur Global ya pueden enviar sus inscripciones hasta el 15 de junio para participar del 15º Coloquio Internacional de Derechos Humanos, que será realizado entre los días 1 y 6 de octubre en São Paulo, Brasil.

 

Invitamos a los activistas del Sur Global a discutir sobre los desafíos que el actual contexto impone a los derechos humanos en el mundo

Este año, frente una ola conservadora global marcada por la restricción de derechos y retrocesos, el Coloquio debatirá el rol, las alternativas y las oportunidades del movimiento a partir de la cuestión: “Derechos humanos hoy: ¿crisis o transición?”

“En esta edición del Coloquio nos hemos propuesto discutir colectivamente el actual escenario y cómo las organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y los demás agentes de transformación pueden reaccionar, repensarse y prepararse para los nuevos desafíos” dice Juana Kweitel, directora ejecutiva de Conectas.

Organizadores

Conectas organiza esta edición del evento conjuntamente con Forum Asia (Tailandia), Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) y DeJusticia (Colombia), que fueron invitados a construir el tema del 15º Coloquio y organizar los debates desde perspectivas plurales.

Temas

El programa del 15º Coloquio va a centrarse en cuatro cuestiones actualmente enfrentadas por el movimiento de derechos humanos. Cada tópico de debate será acompañado por ejemplos concretos de organizaciones y movimientos del Sur Global que muestren cómo tales desafíos han sido enfrentados.

  1. El contexto global de la creciente ola conservadora y su impacto en derechos y libertades
  2. ¿Cómo las estrategias y herramientas utilizadas por el movimiento de derechos humanos pueden ser mejoradas e innovadas?
  3. ¿Cómo las organizaciones de derechos humanos pueden diversificar y descentralizar alianzas con otros agentes y movimientos de transformación social?
  4. El movimiento de derechos humanos hoy: representatividad, diversidad, compromiso y otras formas de sustentabilidad.

 

¿Quién puede participar?

Invitamos a activistas de derechos humanos, principalmente de Latinoamérica, África y Ásia, con experiencias y interés en discutir sobre los ejes de discusión propuestos arriba. Invitamos también a los miembros de otros movimientos y agentes de transformación social.

Las inscripciones van hasta el 15 de junio. El resultado será publicado el 28 de junio en el sitio de Conectas.

Inscríbase a través del formulario de inscripción.

 

Histórico

Organizado desde 2001 por Conectas, el objetivo del Coloquio Internacional de Derechos Humanos es promover la integración y el intercambio entre activistas de derechos humanos de Sur Global, a través de la socialización de los conocimientos y prácticas capaces de hacer avanzar la agenda de derechos humanos. En estos 16 años de existencia y 14 ediciones realizadas, el evento ha reunido más de 1.600 activistas de 85 países.

En 2017, el Coloquio buscará aumentar la participación de activistas de otros movimientos y agentes de transformación social para diversificar las alianzas y repensar estrategias colectivas – siempre con la intención de construir una red activa, fuerte y solidaria de organizaciones y activistas.

 

Powered by swapps