EVENTOS
Mujeres en las Américas sufren consecuencias perversas del encarcelamiento masivo por delitos menores de drogas.
Washington, D.C.— a Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) lanzan el sitio web “Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento en las Américas” donde se divulgan los resultados de investigaciones realizadas por un grupo de expertos y expertas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, los Estados Unidos, México, Puerto Rico, el Reino Unido y Uruguay sobre las políticas de drogas y sus efectos en las mujeres recluidas por estos delitos.
En América Latina, existe una altísima tasa de mujeres encarceladas por delitos menores y no violentos relacionados con las drogas. En Argentina, Brasil y Costa Rica, más del 60 % de la población de mujeres encarceladas han sido condenadas por delitos relacionados con drogas; en Ecuador, esta tasa supera el 80%. La mayoría de estas mujeres no cometieron delitos de tráfico de drogas a gran escala, sino que realizaron tareas de bajo nivel y de alto riesgo en este negocio.
Este incremento repentino de mujeres condenadas se debe a unas políticas anti-drogas excesivamente duras y desproporcionadas para este tipo de delitos que tienen efectos devastadores en las vidas de estas mujeres y en las de sus familias.
En palabras de Rodrigo Uprimny, Director Ejecutivo de Dejusticia, «los impactos devastadores del encarcelamiento sobre estas mujeres, sus familias y las comunidades en las que viven plantean la necesidad inmediata de reformar las leyes de drogas y de implementar alternativas para quienes han cometido delitos menores y no violentos, en particular para quienes pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad».
Para Coletta Youngers, Asociada Principal de WOLA “Las actuales políticas sobre drogas han atiborrado las prisiones de la región de personas que cometen delitos de poca monta, mientras permanecen libres los cabecillas de las bandas de tráfico de drogas”.
Por este motivo, esta página busca ser un espacio para la divulgación y discusión de datos y noticias relacionadas con la implementación de políticas diferenciadas en este tema. También busca brindar herramientas útiles a los gestores de políticas para la consecución de políticas más humanas y efectivas, que promuevan los derechos de estas mujeres. El grupo de trabajo internacional, ayudará a desarrollar una guía que recomiende estrategias para la reforma de políticas de drogas con enfoque de género.
Además la página contendrá un ensayo fotográfico realizado por WOLA, que muestra la historia de vida de 4 mujeres presas en la cárcel El Buen Pastor en Costa Rica: Lidieth (de 45 años de edad), Sara (de 50), Johanna (de 31) y “J” (de 28).
Su testimonio gráfico refleja el costo humano y el círculo vicioso de pobreza y reincidencia que producen estas políticas de drogas en las Américas.
“Estos relatos reflejan un cuadro de vulnerabilidad, desesperación y encarcelamiento en las Américas”, dice Nischa Pieris, co-coordinadora del proyecto. “Aunque estas historias en particular tienen lugar en Costa Rica, existen situaciones similares en toda la región”.
“Trabajamos para asegurar que el encarcelamiento sea realmente el último recurso para mujeres vulnerables involucradas en delitos menores relacionados con drogas, y que más bien se recurra a intervenciones que busquen reducir los factores socio-económicos y personales que las llevan a involucrarse en el tráfico de drogas” afirmó Marie Nougier, Responsable de Comunicaciones del Consorcio Internacional de Políticas sobre Drogas (IDPC) .
Dejusticia y WOLA trabajan con El Consorcio Internacional de Políticas sobre Drogas (IDPC), en colaboración con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID) y la Corporación Humanas de Colombia en este proyecto.
Para visitar el sitio web de la investigación, haz clic aquí.
Para ver el ensayo fotográfico, haz clic aquí.
Contacto:
Jessamine Bartley-Matthews
Oficial de Comunicaciones, WOLA
(202) 797-2171
Carolina Mila
Comunicaciones, Dejusticia
(571) 232-7858 Ext. 192
21 Mayo 2015