Festival de la Cuchara

Habrá una clase de cocina tradicional con alimentos del mercado campesino a cargo de los chefs del restaurante Clandestino. |

Festival de la Cuchara, un encuentro para celebrar el alimento local y campesino

Este 28 de septiembre habrá actividades culturales y gastronómicas en el mercado campesino de Fontibón.

Por: septiembre 17, 2019

Como parte de la campaña Llevo el Campo para promover los mercados campesinos, étnicos y agroecológicos, el próximo sábado 28 de septiembre tendrá lugar el Festival de la Cuchara en el parque central de Fontibón, localidad de Bogotá. Esta jornada de entrada libre es organizada por Dejusticia en asocio con Agrocomunal (la asociación de líderes comunales que organiza varios mercados en la capital) y la Red Nacional de Agricultura Familiar (Renaf). 

Durante todo el día, además del tradicional mercado campesino con productos frescos y amasijos que llegan desde Cundinamarca, Boyacá y Tolima, habrá actividades para celebrar el alimento local y campesino. Desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. habrá charlas, actividades culturales y académicas para “acercar al campesino con el consumidor de la ciudad, además de promover la economía familiar campesina y la economía popular de Bogotá”, como explica Efraín Villamil, líder de Agrocomunal y promotor de los mercados campesinos desde hace 15 años.

-Exposición fotográfica: Los compradores del mercado podrán visitar la exposición fotográfica Recorrido al origen, del fotógrafo Andrés Bo. Esta serie refleja algunas de las escenas que se viven cada 15 días desde que las familias de la vereda La Parroquia de Armero Guayabal (Tolima) recogen su cosecha para llevarla hasta Bogotá. Los protagonistas son algunos algunos de los campesinos que producen, recogen, transportan y venden sus cultivos en Fontibón y otras plazas de la ciudad. 

-Charlas ‘El alimento sobre la mesa’: Durante la jornada habrá un espacio adaptado para escuchar sobre la importancia de la soberanía alimentaria, el valor de los alimentos frescos, el aporte de los mercados campesinos a la mujer rural y la preservación de las semillas nativas. Serán conversaciones de 20 minutos entre campesinos y campesinas de diferentes regiones, moderadas por Maria Lucelly Torres, líder de Agrocomunal.

-Clase de cocina nativa: Los asistentes también podrán presenciar una clase de cocina tradicional con alimentos del mercado campesino a cargo de los chefs del restaurante Clandestino, quienes se han dado a conocer por trabajar con alimentos frescos y adaptar su menú a los alimentos locales de temporada. La receta del día será un cocido boyacense.

-Clases de pintura para niños: El Festival de la Cuchara es un evento para la familia, por eso habrá un espacio destinado para que los más pequeños fortalezcan su relación con los alimentos a través de la pintura. 

¿Quieres apoyar los mercados campesinos y no vives en Bogotá? Conoce aquí cómo hacerlo. 

Powered by swapps