Skip to content

Las comunidades campesinas han desempeñado un papel crucial en la conservación y gestión local de la naturaleza; sin embargo, el poco reconocimiento y garantía de derechos ha hecho que este rol no sea reconocido apropiadamente. | EFE

Rumbo a la COP16: ¿cuál es la dimensión ambiental del campesinado?

Diferentes sectores de la sociedad civil e instituciones del gobierno se darán cita el próximo 19 de julio, en Bogotá, en un foro para conversar en torno a la armonización de las políticas ambientales y los derechos del campesinado, ad portas de la cumbre sobre biodiversidad más importante del mundo.

Por: Julio 8, 2024

Por primera vez Colombia será la sede de la cumbre sobre biodiversidad más importante del planeta: la edición 16 de la Conferencia bianual sobre Biodiversidad que se llevará a cabo en Cali, entre el 21 de octubre de 2024 y el 1 de noviembre de este año. En esta ocasión el campesinado colombiano tendrá voz como sujeto de especial protección en este evento que tiene por eslogan “Paz con la Naturaleza”. Durante dos semanas se debatirán las estrategias y objetivos para aminorar el cambio climático y establecer directrices enfocadas en la conservación de la biodiversidad, su uso sostenible, y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de ella. 

Debido a su vínculo directo y particular con la tierra, las comunidades campesinas han desempeñado  un papel crucial en la conservación y gestión local de la naturaleza; sin embargo, el poco reconocimiento y garantía de derechos  ha hecho que este rol no sea reconocido apropiadamente. Recientemente la modificación del artículo 64 de la Constitución, que hace una descripción más integral del campesinado, incluye el reconocimiento de su  dimensión ambiental: la relación del ser campesino con los bienes comunes, el conocimiento que tienen sobre sus ecosistemas, los ciclos de siembra, la gestión de semillas, el uso en medicina de lo que tienen en su territorio, entre otras temas que hasta ahora han sido poco discutidos e integradas a políticas para esta población.

Detalles del foro «La dimensión ambiental del campesino en la COP16»

Con el objetivo de abordar este tema multisectorialmente con instituciones, organizaciones campesinas y expertos ambientales y agrarios, el 19 de julio de 2024 tendrá lugar el foro “La dimensión ambiental del campesinado en la COP16”. Un espacio de diálogo que busca generar ideas y herramientas para avanzar en el reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesinas sobre el medio ambiente, a través paneles que abordarán temas como: avances normativos, experiencias territoriales y rutas institucionales.

Será un evento abierto al que se podrá asistir con inscripción previa y, además, también contará con transmisión virtual. 

Si desea participar en este foro, le invitamos a llenar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Organizan e invitan:

  • Centro de Alternativas al Desarrollo – CEALDES
  • Dejusticia
  • Grupo Investigación SumaPaz
  • Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
  • Ministerio de las Culturas
  • Asociación Campesina de Inzá Tierradentro – ACIT
  • Ministerio del Interior
  • Universidad Javeriana
  • Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana

Powered by swapps
Scroll To Top