Meta

Lo municipios coincidieron en que la ganadería encabeza la lista de los motores de la deforestación, seguida por las quemas de bosques para sembrar pastos, la ampliación de la frontera agrícola, la construcción de trochas ilegales y la llegada de nuevos colonos acompañados de maquinaria pesada y cientos de cabezas de ganado entran ganado. | Joédson Alves, EFE

Ganadería extensiva, ausencia del Estado, disidencias de las Farc y otras problemáticas de la deforestación en el Meta

Este martes 6 de noviembre, durante el #JucioALaDeforestación, seis municipios del Meta expresaron su preocupación frente a los problemas de gobernabilidad que existen en zonas donde el conflicto armado no cesa y la deforestación avanza.

Por: Dejusticianoviembre 6, 2019

Avanza la cuarta semana de audiencias del #JucioALaDeforestación. Este martes 5 de noviembre el turno fue para los departamentos del Meta y Vichada, con las intervenciones de los municipios de Vista Hermosa, La Macarena, Mapiripán, Uribe, Puerto Gaitán, Puerto Rico y Cumaribo. #JuicioALaDeforestación. Recuerden seguir las audiencias en vivo aquí.

Durante esta jornada surgieron al menos tres preocupaciones y graves alertas: la primera (1) es que Presidencia y el Minambiente no han difundido efectivamente el fallo en las regiones y las autoridades locales tampoco se han interesado en conocerlo.

Algunos voceros les dijeron a los jueces que en su jurisdicción no conocían la Sentencia STC4360-2018 . La Gobernación de Vichada aceptó que no tenía mucha información sobre el fallo, el alcalde de Puerto Rico (Meta) dijo que se enteró hace tres meses de la Sentencia y Cumaribo (Vichada) declaró no tener avances sobre el cumplimiento, porque no conocía las órdenes.

Ante esta intervención, la Procuraduría y los accionantes manifestaron su preocupación: “nos causa perplejidad esta situación porque las tasas de deforestación aumentan pero la respuesta es que no sabían de la Sentencia”, reaccionó el accionante Jesús Medina. “No entregaron ninguna información que podamos analizar, ni un dato. Esto es muy preocupante”, dijo la Procuraduría frente al intervención de Cumaribo.

La segunda alerta (2) tiene que ver con la creciente presencia de grupos al margen de la ley en todos estos municipios. El rearme de las disidencias de las Farc, que intentan retomar el control de zonas a donde no llega el Estado, fue parte de los discursos de todos los voceros regionales.

Tanto La Macarena como Vista Hermosa coincidieron en que las disidencias de las Farc están limitando el control de su territorios a través de intimidaciones. Así, se le veta la entrada a ciertos lugares, a funcionarios que pretenden cumplir con sus funciones de conservación ambiental y apoyo a comunidades.

Los funcionarios aseguraron que en La Macarena es imposible ejercer control en por lo menos un 20% del municipio: “la gente nos dice que no vayamos a algunas zonas porque nos ponemos en riesgo”, dijo el vocero. El alcalde de Puerto Rico aseguró que en su municipio hay presencia de grupos al margen de la ley en un 70% del territorio.

“Aquí tenemos que decirle al país que nosotros estamos solos y en medio de un conflicto armado. No podemos negar que hay grupos armados sueltos en todos los municipios y yo, por mi parte, solo tengo a tres funcionarios dedicados al tema de deforestación. Cómo no nos va a dar miedo enfrentarlos. Claro que tenemos miedo”, dijo el alcalde de Puerto Rico.

En el caso de Vista Hermosa se mencionó que la recuperación de terrenos, antes controlados por las Farc, está siendo complicada porque grandes extensiones siguen siendo campos de minas antipersonales: “La firma del Acuerdo nos permitió abrir este panorama de recuperación de terrenos, pero son zonas de alto riesgo para las familias. Zonas que necesitan desminarse. La situación es complicada y estamos muy solos”, agregó el vocero.

En el municipio de Puerto Rico (Meta), el incumplimiento de los Acuerdos de Paz, y de las promesas del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS, estaría motivando a los campesinos a regresar a la siembra de coca. “Los funcionarios del PNIS no volvieron, a las familias las sacaron del programa, no les cumplieron, el apoyo para sus proyectos productivos nunca llegó”, dijo el vocero.


Encuentre aquí todo lo relacionado con las audiencias en el Tribunal Superior de Bogotá en el #JuicioALaDeforestación


A esta dinámica violencia, que está generando que los focos de deforestación se expandan sin poder ser controlados se le suman la llegada de nuevos colonos que se movilizan desde el Caquetá, Arauca y Santander hacia el Meta, apropiándose de tierras sobre las que es difícil ejercer gobernabilidad, como los baldíos y los Parques Nacionales. Ésta es una situación enunciada por Mapiripán, Uribe y Puerto Rico.

“Dicen que las tierras de Parques son tierras de conservación, pero eso no es tierra de nadie. Las tierras de Parques no las cuida nadie.  Hace mucho tiempo que yo no veo a funcionarios de Parques en la parte del PNN Sierra de la Macarena, ubicada en Puerto Rico”, dijo el Alcalde de ese municipio.

La tercera alerta (3) que se prendió en las audiencias fue la identificación de los motores de deforestación activos en el Meta, que no están siendo detenidos. Lo municipios coincidieron en que la ganadería encabeza la lista, seguida por las quemas de bosques para sembrar pastos, la ampliación de la frontera agrícola, la construcción de trochas ilegales y la llegada de nuevos colonos acompañados de maquinaria pesada y cientos de cabezas de ganado entran ganado.

“Vienen apareciendo agentes extraños viajan de La Macarena, hasta el Guaviare, entrando con más de 800 reses, deforestando zonas montañosas de Puerto Rico. Pero cuando tienen que hacer un show con helicópteros se van para donde menos hectáreas están deforestando. El helicóptero le pasa por encima a las zonas más afectadas, y sigue para donde el más pequeño”, dijo el alcalde.

“En Mapiripán han aparecido más de 180 familias en las zonas del Caño Siare, y El Anzuelo, no se dejan censar, vienen con motosierras y guadañas, tomándose fincas y territorios que no son de ellos, es un tema bastante complejo”, dijo el vocero del municipio.

“En Uribe hemos hecho todas las denuncias, pero no pasa nada. Todos los focos de deforestación están relacionados con las vías de comunicación legales e ilegales, por donde se transporta ganado, madera y cultivos ilícitos” mencionó el alcalde de Uribe.

Sobre el tema, la Procuraduría delegada para asuntos ambientales advirtió que la situación del PNN Tinigua es una de las más preocupantes de la zona. “Han sido identificadas más de 600 familias viviendo dentro del parque, y unas 60 mil cabezas de ganado. Aquí ya no se puede distinguir si es un campesino con 12 reses o un campesino con 1.000 cabezas de ganado. Con estas dimensiones esta es una sola masa. Un grave problema que se tiene que resolver porque es un motor de deforestación intensivo” dijo el Procurador delegado.

“El Minambiente dice que firmó un acuerdo con Fedegan para frentar esto. Y es que esta es una actividad que necesita vacunas, veterinarios, carreteras, rutas para comercializar la carne y la leche. Hay que mirar cómo se controla, como se asfixia de una manera más articulada y estructurada, el peso no puede recaer solo en las autoridade regionales, aquí tienen que estár el Minambiente, el Minagricultura, el ICA, hay que crear una estrategia nacional para controlar la ganadería en estas áreas”, dijo la Procuraduría.

Algunos de los pocos avances que se anunciaron con relación al cumplimiento de la Sentencia de la Amazonía, tienen que ver con la orden que busca que se actualicen los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT), para que se incluyan políticas encaminadas a reducir a cero la deforestación.

En el caso de Vista Hermosa, el vocero explicó que ya tienen un documento que propone un nuevo esquema de ordenamiento territorial y mencionó que se viene articulando con Parques Nacionales y el Instituto Sinchi, para mapear comunidades que viven en el Parque la Macarena y en zonas de páramos. El propósito es evitar que éstas familias deforesten y en su lugar se unan a programas de pagos por servicios ambientales y firmen de acuerdos  para proteger el bosque.

En cuanto a La Macarena, el vocero del municipio le explicó a los jueces que, ante la falta de recursos económicos para presentar un esquema completo de ordenamiento, se decidió llevar a cabo una actualización del esquema, que ya fue presentada para su revisión y aprobación. Esa actualización incluyen los lineamientos y conceptos para la adaptación al cambio climático propuestos por el Plan Regional de Cambio Climático para la Orinoquía, y  una nueva caracterización de ecosistemas que no se habían tenido en cuenta en planes de ordenamiento anteriores.

Durante las audiencias, los magistrados les pidieron a todos los voceros presentar informes mucho más detallados y organizados sobre la situación de la deforestación en sus territorios, especificando acciones y planes de acción que tienen previstos para el cumplimiento de la Sentencia de la Amazonía (STC4360-2018). Los informes deberán ser enviados al Tribunal el 15 de noviembre. Mientras tanto el #JuicioALaDeforestación continúa en Bogotá.

Powered by swapps