Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Gramalote: uno de los primeros casos de desplazamiento climático


septiembre 22, 2015

Informe publicado por Displacement Solutions detalla historia de la tragedia sufrida por la polación de Gramalote.

 

Un nuevo informe publicado por Displacement Solutions, organización internacional de derechos humanos con sede en Ginebra, detalla la historia de la tragedia sufrida por la polación de Gramalote, un pueblo situado en la región nororiental de Colombia, que fue completamente destruido durante los eventos climáticos extremos de “La Niña” en diciembre de 2010, y que dejó a miles de personas sin hogar.

“Desplazamiento Climático y Relocalización Planificada en Colombia: el caso de Gramalote” presenta los resultados de una misión de investigación a Colombia para documentar lo que ha pasado con las cerca de 3.300 personas desplazadas climáticas de Gramalote que tuvieron que ser evacuadas después del desastre y que fueron trasladadas a municipalidades cercanas en las que han permanecido desplazados por casi cinco años. El informe también detalla las acciones y el proceso de relocalización planificado que el gobierno colombiano ha venido implementando para resolver la situación; destaca algunas lecciones aprendidas hasta ahora, y hace algunas recomendaciones para concluir el proceso de relocalización de una manera exitosa.

El informe señala que si bien el desplazamiento climático ya está ocurriendo en varios países del mundo, la relocalización planificada de las poblaciones desplazadas afectadas por el cambio climático sigue siendo un proceso bastante nuevo y no hay muchas experiencias de las cuales se pueda aprender. Gramalote es uno de los primeros procesos de relocalización planificado actualmente en curso y, si sus últimas etapas se manejan correctamente, podría servir de modelo sobre cómo resolver el desplazamiento climático en otros lugares de Colombia y de la región. Las resultados del informe son publicados en un momento muy oportuno debido a la próximidad de la conferencia de cambio climático (COP21) en París en diciembre de este año, que promete ser histórica y donde se espera que los gobiernos adopten un nuevo marco legal para enfrentar el cambio climático y sus efectos, incluyendo el desplazamiento climático.

Cuando ocurrió la destrucción de Gramalote el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometió a reconstruir el pueblo en un nuevo sitio, y a que iba a quedar “mejor que antes”. El proceso de la relocalización de Gramalote ha tenido muchos problemas, comenzando por la selección del mejor sitio, que fue una decisión complicada que tomó dos años para decidir. Desde el comienzo, el gobierno colombiano ha estado prestando asistencia a las personas desplazadas climáticas de Gramalote, por medio de subsidios de arrendamiento y mercados. Desde el 2012 el Fondo Adaptación, una nueva agencia estatal a cargo de los principales proyectos de reconstrucción después de los acontecimientos de La Niña 2010-2011 ha estado manejando el proceso de relocalización planificada de Gramalote.

“Desde la destrucción del pueblo hace casi cinco años, los habitantes de Gramalote han estado en situación de desplazamiento, y la mayoría de ellos ha estado viviendo de arriendo en las ciudades y pueblos cercanos, y unos pocos en albergues, lo que ha sido muy difícil de enfrentar para la gente de Gramalote”, señaló Scott Leckie, Director Ejecutivo de Displacement Solutions. “Sin embargo, Displacement Solutions elogia al gobierno colombiano por su visión de largo plazo en este proceso de relocalización planificada, y hasta la fecha, por la asignación de fondos suficientes para hacerlo correctamente. Con base a nuestras experiencias de primera mano en todo el mundo, sabemos lo largo y complicado que puede llegar a ser un proceso de relocalización planificada. Creemos que a pesar de los problemas y retrasos, que han causado mucho dolor y frustración entre la población de Gramalote, el gobierno colombiano está construyendo un modelo muy interesante para hacer frente a los desplazamientos climático y a los procesos de relocalización planificada”.

Según Displacement Solutions, la reubicación de Gramalote todavía tiene muy buenas posibilidades de éxito si los etapas restantes del proceso se manejan de manera adecuada. Al mismo tiempo, el informe expresa su preocupación por el hecho de que cualquier decisión que se pretenda imponer sin la participación real de todos los actores involucrados – especialmente de los propios desplazados – dará lugar a nuevos retrasos y puede poner en peligro todo el proceso de relocalización. “Es importante que la gerencia actual del proyecto de relocalización, ahora en manos del Fondo Adaptación, haga que el proceso actual sea más participativo”, agregó Leckie.

“Displacement Solutions insta al gobierno colombiano a actuar con celeridad para finalizar el desplazamiento de los Gramaloteros. Al mismo tiempo, creemos que el Fondo Adaptación debe honrar las “reglas de juego” que se han diseñado y acordado por parte de los principales actors del proceso, incluido el mismo Fondo Adaptación. El proceso de toma de decisions participativo, establecido con la Mesa de Trabajo de Gramalote, compuesto por los actors locales, regionales y nacionales con interés en el proyecto se debe respetar y fortaler. Creemos que la Mesa de Trabajo de Gramalote ha sido una de las principales motivos por el cual, a pesar de los problemas, la reconstrucción de Gramalote ha podido avanzar, convirtiendola en uno delos principales resultados y lecciones aprendidas de este proceso”, concluyó Leckie.

La misión de investigación de Displacement Solutions utilizó los Principios de Península sobre el Desplazamiento Climático dentro de los Estados (del 2013) como marco de referencia para la formulación de recomendaciones sobre las acciones que se requieren para asegurar que los derechos humanos de los Gramaloteros afectadas por el desplazamiento climático sean plenamente protegidos. Los Principios de Península son el primer instrumento jurídico internacional sobre los derechos de los desplazados climáticos a ser relocalizados y a que sus viviendas sean reconstruidas, y la obligación de los Estados y de la comunidad internacional hacia ellos. El informe completo en Español e Inglés se puede encontrar en el sitio web de

Displacement Solutions: www.displacementsolutions.org

Para más información de la investigación: 

En Inglés Scott Leckie – +61.400.388.345, scott@displacementsolutions.org

En Español o Inglés: Carlos Arenas – +1.608.609.2787, carlos.arenas809@gmail.com

Archivos

Powered by swapps