Guatemala : Dejusticia interviene en proceso que busca proteger el derecho a la consulta previa del pueblo Xinka

Por: Carlos Andrés Baquero Díazfebrero 25, 2018

Durante 2012 y 2013 el Ministerio de Energía y Minas otorgó licencias para la explotación a la minera Escobal sin consultar a los indígenas. Ocho organizaciones internacionales presentaron un amicus para apoyar a las comunidades.

AsambleaSPGuatemala
AsambleaSPGuatemala |

Guatemala se enfrenta hoy a un caso de violación al derecho de las comunidades indígenas Xinka a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado. Durante  2012 y 2013, el Ministerio de Energía y Minas otorgó licencias para la explotación a la minera Escobal y para el proyecto de exploración Juan Bosco sin consultar con el pueblo Xinka. Por esa razón, el pueblo indígena Xinka se opuso a estos proyectos y presentó una acción de amparo para proteger sus derechos.

Junto a  la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa, la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia, Earth Rights International, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés), el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Plataforma Internacional contra la Impunidad, y el Robert F. Kennedy Human Rights , Dejusticia presentó  a la Corte de Constitucionalidad un amicus en favor de los derechos del pueblo Xinka en Guatemala. El amicus es el resultado del trabajo conjunto de estas organizaciones que buscaron presentarle a la Corte una serie de argumentos para que proteja los derechos de los pueblos indígenas.

En el amicus presentamos argumentos para que la decisión de la Corte de Constitucionalidad incluya los avances y reconocimientos internacionales de los derechos de los pueblos indígenas. Especialmente nos referimos al derecho al autoreconocimeinto de los pueblos indígenas, el derecho a la consulta y el consentimiento y las garantías derivadas de los derechos especiales de participación de los pueblos indígenas. Uno de los puntos centrales del texto es la petición a la Corte para que suspenda la licencia de funcionamiento de los proyectos Escobal y Juan Bosco hasta que garantice los derechos a la consulta y el consentimiento del pueblo Xinka.

Powered by swapps