Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Ideas para la paz

‘Ideas para construir la paz’ trae cuatro nuevos debates para el posconflicto


octubre 10, 2017

Como respuesta a la primera etapa de implementación de los acuerdos de paz que hoy vive Colombia y de cara a las elecciones presidenciales de 2018, Dejusticia presenta su segunda serie de propuestas para consolidar la paz y pensar el posconflicto.

 

Esta vez son cuatro los documentos temáticos sobre los que se ofrecen diagnósticos y propuestas: el papel de los productores de cultivos ilícitos, la justicia territorial, la restitución de tierras y la esperada reforma rural. La serie, dirigida a tomadores de decisiones, pero también a cualquier colombiano interesado ser partícipe de la construcción de una paz colectiva, propone reformas y transformaciones con las que desde Dejusticia queremos aportar nuestro grano de arena a las formidables tareas que como país debemos asumir para generar cambios en el corto y mediano plazos, sin desconocer que las transformaciones de fondo que necesitamos como sociedad tomarán varias décadas.

Con la publicación de estos ejemplares (también disponibles en PDF) la Colección Ideas para la Paz completa ocho textos que se enfocan en presentar alternativas para cumplir las promesas ambiciosas y necesarias del Acuerdo en asuntos como una reforma agraria equitativa, la ampliación y profundización de la democracia, la desactivación de la violencia, la protección reforzada del medio ambiente, el giro de la política de drogas hacia un enfoque de salud pública, y el funcionamiento de un aparato de justicia transicional que garantice los derechos de las víctimas.

Estos primeros años, después de la firma del Acuerdo, serán cruciales tanto para evitar el regreso a la violencia política como para trascenderla permanentemente. Esto implica esfuerzos tanto de construcción como de reconstrucción como la construcción de políticas e instituciones sólidas, esenciales en cualquier Estado, con o sin conflicto armado, los controles a la corrupción, las inversiones decisivas en un sistema educativo innovador y equitativo y la consolidación de planes de ordenamiento territorial que permitan desplegar el potencial de las regiones y promover su desarrollo sostenible.

Esta serie de documentos es un verdadero esfuerzo colectivo. Como todas las publicaciones de Dejusticia, los borradores se nutrieron de las discusiones y los debates de nuestro seminario interno, así como de comentarios generosos de expertos externos. Durante un año afinamos la idea de la colección y fuimos dándole forma a medida que se desarrollaban los diálogos entre el Gobierno y las FARC.

Los nuevos títulos

Ideas para la paz

Descargue aquí gratuitamente todos los libros de ‘Ideas para construir la paz’

 

 

 

Aquí la colección completa de ‘Ideas para construir la paz’

 

 

Los territorios de la paz

Llevar el Estado a la periferia es una promesa incumplida y uno de los factores decisivos para la persistencia del conflicto armado. En este volumen de la colección “Ideas para construir la paz”, Dejusticia sostiene que el gran proyecto de aumentar la presencia estatal en todo el territorio debe tener al menos dos condiciones: 1) partir de un estudio juicioso de los distintos tipos de municipios y de las realidades sociales y políticas que allí existen, y 2) proponer un adecuado balance entre imposición del orden y participación popular.

 

 

 

 

 


 

Negociando desde las márgenes

A partir del análisis del papel de las mujeres en los distintos procesos de paz que han tenido lugar en Colombia desde 1982 hasta el actual, este texto expone los desafíos a los que se enfrentan las instituciones al garantizar la participación de las mujeres en el presente. Así, en último lugar y a modo de conclusión, encontramos las recomendaciones a corto, medio y largo plazo para garantizar unos mínimos básicos y unos mínimos justos en la participación política de las mujeres.

 

 

 

 

 

 



Paz ambiental: retos y propuestas para el posacuerdo

A lo largo de estas cinco décadas de conflicto armado en Colombia, las disputas por los recursos naturales y los conflictos socioambientales han estado entrelazadas con la violencia de formas muy diversas. Los grupos armados ilegales, tanto de derecha como de izquierda, han derivado parte de su sustento de la explotación o el gravamen de economías extractivas.  Sin embargo, como mostramos en este documento, la violencia también ha tenido un efecto ambiental preservador y paradójico. Los actores armados han impuesto barreras de hecho sobre áreas altamente biodiversas y, en cierta medida, han ayudado a conservarlas.

 

 

 

 

 


Acceso a los archivos de inteligencia y contrainteligencia en el marco del posacuerdo

Los mecanismos de justicia transicional y la sociedad necesitan tener acceso a los archivos de inteligencia y contrainteligencia utilizados en el marco del conflicto armado. El libro propone alternativas para favorecer el acceso a los archivos de ambas partes, lo que, a su vez, contribuye con la verdad de hechos individuales y sirve como herramienta de confianza, dignidad y transformación.

 

 

 

 

 

 

 

 


Estrategias para una reforma rural transicional

La mejor manera de enfrentar los inmensos desafíos de la transformación de las relaciones rurales en el país, es profundizar los esfuerzos actuales de restitución enganchándolos a una política de más larga escala, que debería ser diseñada en coordinación y a partir de los acumulados positivos de la experiencia de restitución de tierras reciente.

 

 

 

 

 

 

 


Sistema de justicia territorial para la paz

Pensar pues en un sistema integral de justicia, que ayude en la consolidación del Estado para la construcción de una paz duradera y que funja como mecanismo para, en muchos casos, reemplazar efectivamente a los grupos armados ilegales y evitar su resurgimiento, es el objetivo de este texto.

 

 

 

 

 

 

 


Coca instituciones y desarrollo

Este documento tiene como objetivo analizar los desafíos que enfrentan los municipios productores de coca en dos aspectos cruciales para su futuro: la construcción de Estado local y la definición de una senda de desarrollo humano, integral y participativo. Estos dos aspectos pueden reforzarse entre sí, pero si se abordan desconociendo su dependencia mutua pueden terminar frustrándose. La creación de capacidad institucional y el desarrollo son procesos que emergen en una relación de interdependencia mutua entre el Estado y la sociedad, en la que el fortalecimiento de una ciudadanía activa y una economía próspera e incluyente es tan importante como el de instituciones más eficaces y democráticas.

 

 

 

 

 


Restitución de tierras, política de vivienda y proyectos productivos Ideas para el posacuerdo

Este documento pretende examinar los resultados del proceso de restitución de tierras, haciendo énfasis en su articulación con las políticas de vivienda y generación de ingresos, componentes centrales que la restitución y el retorno requieren para garantizar a las víctimas restituidas condiciones de vida digna en términos de habitabilidad y sostenibilidad económica.

 

 

 

 

 

 

Powered by swapps