Skip to content

Rusia Ucrania

Desde el comienzo de la invasión, el gobierno de Putin ha ordenado la detención de más de 13.800 manifestantes. | EFE

INCLO condena la invasión de Rusia en Ucrania y se une al llamado por un cese inmediato al fuego

Como miembros de INCLO, elevamos nuestra voz colectiva para condenar la invasión rusa de Ucrania, su violación del derecho internacional, los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo en contra del pueblo de Ucrania.

Por: DejusticiaMarch 23, 2022

Las organizaciones abajo firmantes, miembros de la Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (INCLO) se unen a la sociedad civil de todo el mundo para condenar enérgicamente la violación masiva del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos internacionales perpetrada por Rusia contra Ucrania. Nos sumamos a la comunidad internacional de derechos humanos para pedir un cese inmediato al fuego, y la protección de la población civil y de los que huyen de Ucrania. Asimismo, nos alarma la violación de los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de acceso a la información en Rusia.

 

Ucrania

Como miembros de INCLO, elevamos nuestra voz colectiva para condenar la invasión rusa de Ucrania, su violación del derecho internacional, los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo en contra del pueblo de Ucrania. En estos tiempos de urgencia, creemos que proteger a la población civil ucraniana y garantizar que las rutas de evacuación se mantengan abiertas es de suma importancia.

La invasión de un territorio soberano por parte de Rusia viola los principios fundamentales del derecho internacional y puede calificarse como un delito fundamental contra el derecho penal internacional bajo los criterios de agresión. La escalada de violencia desde el comienzo de la invasión ha producido numerosas pruebas de supuestos crímenes de guerra cometidos contra civiles ucranianos. Insistimos en que el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario siguen vigentes en todo el territorio ucraniano, ocupado o no. También estamos muy preocupados por los más de tres millones de refugiados que han huido de Ucrania. Pedimos a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para detener esta guerra y que utilice todos los medios a su disposición para ayudar a Ucrania en su reconstrucción.

 

Rusia

También nos alarma la feroz represión de Rusia contra el disenso, la protesta, el periodismo independiente y el acceso a Internet. Desde el comienzo de la invasión, el gobierno de Putin ha ordenado la detención de más de 13.800 manifestantes. Moscú también ha prohibido Facebook, Instagram y Twitter, y ha restringido el acceso a cuentas de Tik Tok extranjeras.  Los medios de comunicación independientes han sido bloqueados y sus periodistas huyen del país para evitar ser enjuiciados, pues se ha establecido una nueva legislación para castigar el uso del término “guerra” con hasta 15 años de prisión.

Los medios de comunicación extranjeros han sido amordazados y algunos contenidos de BBC Rusia y Deutsche Welle han dejado de estar disponibles, mientras que los medios locales deben elegir entre la censura o el cierre. El acceso a Internet en Ucrania y Rusia debe garantizarse para que las violaciones sean documentadas y la información circule. La organización rusa miembro de INCLO Agora está actualmente involucrada en la defensa jurídica de los manifestantes contra la guerra, los periodistas y los ciudadanos enjuiciados por publicar contenido considerado crítico del gobierno en las redes sociales. También proporciona apoyo psicológico y asistencia a las personas en Rusia y a los refugiados rusos en el extranjero.

Impedir la reunión pública y prohibir que las personas expresen su opinión equivale a violaciones de los derechos humanos básicos garantizados por el derecho ruso y por los tratados internacionales de derechos humanos firmados por Rusia. Como lo ha expresado el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Voule, “el respeto de los derechos a la libertad de asociación, reunión, expresión y participación, así como a la libertad de prensa y a un entorno propicio para las ONG, son condiciones esenciales para la paz y para poner fin al conflicto”.

 

Firmantes:

Egyptian Initiative for Personal Rights

Dejusticia

Human Rights Law Network

Human Rights Law Centre

Hungarian Civil Liberties Union

Irish Council for Civil Liberties

Kenya Human Rights Commission

KontraS

Legal Resources Centre


Relacionado:

Encarar el desafío populista

De interés: Derechos Humanos / Guerra / Rusia / Ucrania

Powered by swapps
Scroll To Top