Estados Unidos INCLO

La carta llama al Secretario de Estado, Mike Pompeo, a desarmar la Comisión Sobre Derechos Inalienables y en su lugar, ponerle su atención personal “a los desafíos significativos que actualmente enfrenta la protección global de derechos humanos”. | Shawn Thew, EFE

Comunicado de INCLO sobre la Comisión sobre Derechos Inalienables de los Estados Unidos

La carta al Secretario de Estado Mike Pompeo la firmaron 179 organizaciones que representan a diversos sectores de Estados Unidos y de la sociedad civil internacional, y 251 ex oficiales senior de administraciones anteriores, líderes religiosos, académicos, educadores y activistas, que se oponen a la Comisión sobre Derechos Inalienables.

Por: Dejusticiajulio 23, 2019

Once organizaciones miembros* de la red INCLO (Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles) de alrededor del mundo que se juntaron para proteger los derechos y libertades fundamentales se sumaron a cientos de grupos prominentes de derechos humanos, candidatos presidenciales de Estados Unidos, senadores Demócratas y líderes religiosos para expresar su profundo rechazo a la decisión del gobierno de Trump de establecer una “Comisión sobre Derechos Inalienables” para “revisar el rol de derechos humanos en la política exterior de los Estados Unidos”.

La carta llama al Secretario de Estado, Mike Pompeo, a desarmar la Comisión y en su lugar, ponerle su atención personal “a los desafíos significativos que actualmente enfrenta la protección global de derechos humanos”. Los once miembros de la INCLO sostienen su compromiso con los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la creencia de que todos los derechos son universales e iguales para todas las personas, incluyendo aquellos provenientes de comunidades históricamente marginalizadas y oprimidas.

“La decisión del gobierno de Trump de redefinir los derechos humanos universales envía un peligroso mensaje al mundo, socavando la legitimidad de 70 años del sistema global de derechos humanos, y empoderando a los violadores de derechos humanos en el mundo” afirma Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, nuestra organización miembro de Argentina. “En un país como el nuestro, nos preocupa que esta movida tengo un impacto perjudicial significativo, aún más porque nuestro actual gobierno ha decidido subordinar la política exterior argentina a la de Estados Unidos”.

George Kegoro, el director ejecutivo de KHRC, miembro de la INCLO y una de las principales organizaciones de derechos humanos y gobierno de Kenia, dice: “Los Estados Unidos, alguna vez una fuerza efectiva para restringir a autócratas en África, se ha ahora sumado al uso del manual de los dictadores con este último intento de redefinir los derechos humanos. Es un abandono de liderazgo que tendrá consecuencias inimaginables sobre las poblaciones más vulnerables de África”. La carta al Secretario de Estado Mike Pompeo la firmaron 179 organizaciones que representan a diversos sectores de Estados Unidos y de la sociedad civil internacional, y 251 ex oficiales senior de administraciones anteriores, líderes religiosos, académicos, educadores y activistas, que se oponen a la Comisión sobre Derechos Inalienables.

* La carta fue firmada por: American Civil Liberties Union (ACLU, Estados Unidos), Agora International Human Rights Group (Agora, Rusia), Canadian Civil Liberties Association (CCLA, Canadá), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Argentina), Dejusticia (Colombia), Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR, Egipto), Human Rights Law Network (HRLN, India), Irish Council for Civil Liberties (ICCL, Irlanda), Kenya Human Rights Commission (KHRC, Kenia), Legal Resources Centre (LRC, Sudáfrica), y Liberty (Reino Unido).

23 de Julio de 2019

Powered by swapps