Estados Unidos INCLO

Comunicado de INCLO sobre la Comisión sobre Derechos Inalienables de los Estados Unidos

La carta al Secretario de Estado Mike Pompeo la firmaron 179 organizaciones que representan a diversos sectores de Estados Unidos y de la sociedad civil internacional, y 251 ex oficiales senior de administraciones anteriores, líderes religiosos, académicos, educadores y activistas, que se oponen a la Comisión sobre Derechos Inalienables.
Indolencia

El 26: un grito solidario contra el terror y la indolencia

Nuestra democracia muere un poco cada vez que un líder social es asesinado o amenazado. Una marcha servirá si es masiva, pues mostrará a los criminales que no cuentan con nuestra aprobación ni nuestro silencio, sino con nuestro rechazo inequívoco.
Estados Unidos INCLO

Comunicado de INCLO sobre la Comisión sobre Derechos Inalienables de los Estados Unidos

La carta al Secretario de Estado Mike Pompeo la firmaron 179 organizaciones que representan a diversos sectores de Estados Unidos y de la sociedad civil internacional, y 251 ex oficiales senior de administraciones anteriores, líderes religiosos, académicos, educadores y activistas, que se oponen a la Comisión sobre Derechos Inalienables.
Procuraduría glifosato

Pedimos a la Defensoría y la Procuraduría socializar el seguimiento al proceso sobre aspersión aérea con glifosato

Ante los riesgos que devela este panorama, se hace urgente conocer y socializar la gestión que las entidades encargadas de velar por los derechos humanos de la población colombiana han realizado hasta el momento.
Ley de víctimas

El Congreso debe fortalecer la Ley de Víctimas y Restitución de tierras antes de que expire en 2021

A dos años de que se venza la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Corte Constitucional evalúa si la Ley debe seguir vigente. Intervenimos en este caso argumentando que las víctimas del conflicto tienen que seguir siendo protegidas por políticas que garanticen su reparación.
Indolencia

El 26: un grito solidario contra el terror y la indolencia

Nuestra democracia muere un poco cada vez que un líder social es asesinado o amenazado. Una marcha servirá si es masiva, pues mostrará a los criminales que no cuentan con nuestra aprobación ni nuestro silencio, sino con nuestro rechazo inequívoco.
cáncer

¿Qué tienen en común una persona con cáncer y una persona que consume heroína? Mucho más de lo que creemos a primera vista

La experiencia de las personas con enfermedades terminales y de quienes que usan heroína están atravesadas por vivencias de dolor, sufrimiento y las barreras de acceso a servicios de salud integrales que les permitan vivir estos procesos de manera digna.
Campesina

¿Caracterizar para mejorar la calidad de vida de la población campesina?

Desde la primera semana de julio hasta la última de agosto se está aplicando la Encuesta de Cultura Política, instrumento estadístico que busca obtener información sobre los mecanismos y espacios de participación ciudadana, comportamiento electoral, partidos políticos y por la confianza en las instituciones.
dolor

Los caminos del dolor: Acceso a cuidados paliativos y tratamiento por consumo de heroína en Colombia

Nuestro objetivo es vincular los debates sobre el derecho a la salud con los debates sobre la reforma a las políticas de drogas. Las poblaciones de las que aquí hablamos son las más necesitadas de un cambio para que la fiscalización de estas sustancias deje de ser una barrera para vivir sin dolor.
Participación justicia transicional

La participación en las medidas de justicia transicional

A partir de un estudio de 35 experiencias de justicia transicional correspondientes a 20 países, el documento explora los distintos escenarios que han permitido a las víctimas y a la sociedad civil participar en la promoción, adopción e implementación de medidas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Tiendas escolares

Dime dónde estudias y te diré qué comes: Oferta y publicidad en tiendas escolares de Bogotá

Los entornos escolares son fundamentales para definir los hábitos de consumo de los niños y las niñas. Teniendo en cuenta este contexto visitamos 21 colegios en Bogotá a los que asisten alumnos con distinta capacidad económica.
Justicia transicional, JEP, terceros

Los terceros complejos: la competencia limitada de la JEP

Este documento busca proponer cursos de acción para superar las dificultades que pueden surgir en el marco del proceso para responsabilizar a actores económicos al interior de la JEP por su participación en los delitos de su competencia.
restitución de tierras

El Congreso debe fortalecer la Ley de Víctimas y Restitución de tierras antes de que expire en 2021

En la intervención explicamos, en primer lugar, que los objetivos trazados para las políticas públicas de reparación administrativa y restitución de tierras previstas en la Ley están lejos de cumplirse.
kika

Corte Constitucional tiene la última palabra sobre censura a Las Igualadas

Dejusticia intervino a favor de este canal de YouTube frente a la acción de tutela que interpuso en su contra la youtuber Kika Nieto por supuesta vulneración de su derecho al buen nombre, a la honra, a la imagen y a la intimidad.
hijos de venezolanos

Dejusticia interviene ante la Corte Constitucional en casos de hijos de venezolanos en riesgo de apatridia

Argumentamos que la Registraduría se ha equivocado al momento de exigirles una visa a los padres extranjeros para otorgarle nacionalidad a sus hijos e hijas nacidos en Colombia.

Nuestros equipos trabajan en siete áreas temáticas, nacional e internacionalmente.

00-new-thumbnail-antisdicrimination-no-filter

Antidiscriminación

Trabajamos para garantizar el derecho a la igualdad. Centramos nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos de las personas discriminadas por género o por razones raciales.

thumbnail-blue

Estado de Derecho

Nos centramos en tres áreas: Fortalecimiento Institucional y Cultura Jurídica; Libertad de Expresión; y Acceso a la Información, Intimidad e Inteligencia.

00enviro-justice-new-thumbnail

Justicia Ambiental

Combinamos la investigación y el activismo para garantizar el derecho a un medio ambiente sano a través de la promoción de la participación en decisiones ambientales, un ordenamiento sostenible del territorio y una aproximación de derechos humanos a los impactos del cambio climático.

thumbnail-EconJ

Justicia Económica

Abordamos temas de justicia económica a través de nuestro trabajo en derechos económicos, sociales y culturales (DESC), con enfoque en la política tributaria y con nuestro trabajo en Empresas y Derechos Humanos.

exhumation-returning-from-Ixil-lands

Justicia Transicional

Nos centramos en los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la reconciliación en Colombia, con una óptica internacional mediante el estudio de casos de transiciones constitucionales en otras regiones y países.

manos duras

Política de Drogas

Trabajamos para incorporar un enfoque de derechos humanos y salud pública en las políticas de drogas existentes, con una óptica tanto nacional como internacional.

judicial-system-thumb

Sistema Judicial

Aportamos conocimiento e incidimos en el diseño y la aplicación de políticas públicas respecto de la provisión de los servicios de justicia y la protección de los derechos constitucionales y legales.

Buscamos lograr que exista una ciudadanía incluyente, es decir, una sociedad en la que sus ciudadanos se sientan incluidos y a la vez sean incluyentes; se sientan empoderados para reclamar sus derechos frente a unas instituciones que los garanticen efectivamente; unos ciudadanos que entiendan y se comprometan con el ideal de una democracia incluyente y reclamen del Estado y de todas las instituciones que los afecten, los mismos ideales.

Dejusticia es un centro de investigación-acción para los estudios jurídicos y sociales, fundado con la creencia profunda de que el conocimiento puede estar comprometido con la justicia social y que nuestro trabajo de impacto directo se enriquece a través de la investigación rigurosa. Somos multidisciplinarios y estamos siempre dispuestos a experimentar con múltiples instrumentos para contribuir al cambio.

Contamos con cinco equipos en áreas transversales, que trabajan con todas las líneas temáticas, al igual que las líneas temáticas colaboran con las áreas transversales.

 

Litigio

Elaboramos, presentamos y hacemos seguimientos a demandas propias antes las Altas Cortes de Colombia. Además actuamos en intervenciones, coadyuvancias o amicus curiae en procesos existentes en Colombia, en otros países, o en la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Colaboraciones Sur y Norte Global

A través del trabajo que coordina nuestra área de Internacionalización, buscamos cambios concretos en el campo internacional de los derechos humanos: ampliar la voz del Sur Global y fortalecer el movimiento global de DDHH a través de articulaciones, intercambios, formación, y proyectos de incidencia transnacionales y colaborativos.

Comunicaciones

Trabajamos con todos los equipos de Dejusticia en la identificación de temas, objetivos específicos, mensajes, audiencias y públicos, proponiendo herramientas, piezas y lenguajes efectivos. También somos periodistas, y publicamos nuestras historias en periódicos y revistas de difusión nacional.

Educación

Diseñamos y ofrecemos oportunidades para la formación y capacitación en derechos humanos en una variedad de formatos—desde recursos online hasta talleres y conferencias—para amplificar el trabajo de defensores en el sur global, y para asistir a investigadores, magistrados, diseñadores de políticas públicas y comunidades, entre otros actores que buscan mejorar la situación de derechos humanos.

Publicaciones

Promovemos el cambio social positivo a través de la elaboración de estudios rigurosos y propuestas de políticas públicas basadas en nuestra investigación. Las publicaciones de Dejusticia se coordinan desde nuestra área de Soporte Operacional.

Multimedia

Relatos

Desde el Territorio

Podcast

Relatos Anfibios

Documentales

Dejusticia

Powered by swapps