Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Investigadores, juristas y comunidades negras, en contra de la segregación

Dejusticia
mayo 9, 2007

Publicado en: Dejusticia

Los indicadores de pobreza, educación, empleo y mortalidad infantil de los afrocolombianos son alarmantes. Además, el racismo estructural está bien arraigado en nuestra sociedad. Por eso, el CIJUS de la Universidad de Los Andes,el Proceso de Comunidades Negras y Dejusticia, lanzaron el primer Observatorio de Discriminación Racial en Colombia.

 

El Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIJUS) de la Universidad de Los Andes, en colaboración con el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), lanza el próximo miércoles 9 de mayo el Observatorio de Discriminación Racial.

El Observatorio es un espacio de investigación y discusión para documentar las prácticas de racismo en Colombia y desarrollar acciones en contra de ellas.

Para indagar y contrarrestar las diversas formas de racismo existentes en el país, el Observatorio trabaja de cerca con organizaciones y comunidades afrodescendientes de seis ciudades: Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Medellín y Tumaco.

Según Carlos Rosero, líder del PCN, ?los municipios más pobres y atrasados del país tienen rostro, el de negros e indígenas que han vivido en una desigualad histórica que no se resuelve con medidas coyunturales?. Y para César Rodríguez, director del CIJUS y coordinador del Observatorio, ?el racismo atraviesa la sociedad colombiana desde el Chocó hasta el Chicó?.

Actualmente, el 76% de los afrocolombianos vive en condiciones de extrema pobreza. El 42% está desempleado. Sólo 2 de cada 100 jóvenes afrodescendientes llegan a la universidad. Y el número de niños negros que muere antes de los tres años de edad supera tres veces la mortalidad de los demás niños en Colombia.

Estas cifras, que provienen del mismo Estado colombiano, ilustran un racismo estructural que salió a la luz en el reciente caso de la muerte por desnutrición de más de 40 niños en el Chocó, departamento con más de un 85% de población negra.

Para obtener mayor información sobre el Observatorio o denunciar casos de discriminación racial, se puede consultar la página http://cijus.uniandes.edu.co/, escribir al correo odr@uniandes.edu.co, o comunicarse con el Centro de Investigaciones Jurídicas ? CIJUS de la Universidad de los Andes Tel. (57-1) 3324536.

Nuestro contacto con medios de comunicación es Laura García (3114831999 ? 2119617).

Programación del lanzamiento del Observatorio de Discriminación Racial

Miércoles 9 de mayo de 2007
5.00 a 7.30 p.m.
Auditorio Martha Traba, Universidad de los Andes (Carrera 1 18A-70)

Con la participación de:

Johanna Acosta (accionante de tutela por racismo en Cartagena, Sentencia T-1090 de 2005)

Eduardo Cifuentes Muñoz (Decano Facultad de Derecho Uniandes)

Claudia Mosquera (Grupo de Estudios Afrocolombianos ? CES ? Universidad Nacional)

Carlos Rosero (Coordinador Proceso de Comunidades Negras, PCN)

César Rodríguez Garavito (Director CIJUS Uniandes y Coordinador Observatorio de Discriminación Racial)

Marcela Salazar Posada (Experta en Derechos Humanos y Gobernabilidad. Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador).

Powered by swapps