Skip to content

Hit, Postobón

El porcentaje real de fruta de estos refrescos varía entre el 1% y el 10%, y en un solo caso llega hasta el 14%. | Santiago Ardila

Invima suspende comercial y cuña de Hit: jugos no tienen tanta fruta como hacen creer

La autoridad encontró que el slogan «Es natural que te guste Hit» y otros mensajes de Postobón contenían afirmaciones engañosas sobre el contenido de fruta en estos refrescos. La medida se dio después de que Dejusticia y Red Papaz denunciaran el caso.

Por: DejusticiaOctubre 5, 2018

“Hit está hecho con frutas deliciosas” dice una voz en off mientras aparecen en escena planos intercalados de moras, mangos y maracuyás frescas. Un hombre saca una botella de jugo de una nevera, para llevarla hasta una mesa en medio de un bosque, donde se sienta un animado grupo de gente, y de ahí en adelante el comercial nos cuenta en reversa las cosas “naturalmente increíbles” que pasaron para que esa botella de Hit llegara hasta esa mesa. “Ellas” refiriéndose a las frutas, crecieron en el campo y “cambiaron de forma” hasta volverse jugo. “¿Ya sabes por qué es natural que te guste Hit?”

 

 

Al ver este comercial, queda la impresión de que este producto estaría hecho de pura fruta, pero esto no podría estar más lejos de la realidad. Según las nutricionistas e investigadoras Mercedes Mora y Adriana Zuleta de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional, el porcentaje real de fruta de estos refrescos varía entre el 1% y el 10%, y en un solo caso llega hasta el 14%. Además, tienen un exceso de azúcar que no contribuiría positivamente a la salud de las personas y mucho menos a la de los niños.

Por esta razón, y gracias a una nota publicada en nuestro portal sobre la tutela que Red PaPaz presentó contra la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y el Invima (por permitir que los jugos Hit de Postobón y los jugos Fruper de Alpina fueran publicitados de este modo), el Invima acaba de prohibir la circulación del video descrito y una cuña radial de Postobón que presentaban a los refrescos Hit como hechos “con lo mejor de la fruta”.

 

 

Esto sucedió después de que la Dirección de Alimentos y Bebidas del Invima realizara una visita de inspección a las instalaciones de Postobón en Medellín, el pasado 14 de septiembre para verificar el cumplimiento de la normativa con respecto a las referencias sobre las cualidades del producto. La visita sucedió después de que Dejusticia publicara una noticia en su página web sobre la tutela interpuesta por Red PaPaz y llamara la atención sobre la falta de respuesta del Invima.

En la visita de inspección, la Gerente de Marca Hit, Yaneth Vargas; el Director de Unidad de Negocios, Miguel Espinosa, y el abogado de Postobón, Juan Ortíz, mostraron a los funcionarios del Invima las piezas publicitarias que estaban al aire en ese momento. Después de analizar y contrastar el registro sanitario de Hit con el contenido de dos videos, dos cuñas radiales y las piezas de la página web que estaban al aire, los funcionarios del Invima consideraron que algunas de las piezas estaban generando impresiones falsas del producto y estarían contrariando la Ley 9 de 1979 que prohíbe hacer alusiones falsas sobre la naturaleza, origen, composición y calidad de una bebida o producto comestible.

 

¿Por qué sancionaron el comercial de televisión de Hit?

Hit es un producto ultraprocesado, cuya fórmula contiene saborizantes, colorantes y aditivos artificiales, con muy bajo contenido de fruta. Pero el video daba a entender otra cosa. Si bien en un momento el comercial aclaraba que “el contenido de fruta puede variar según el sabor del producto”, esta frase aparecía apenas durante algunos segundos en letra muy pequeña y difícil de leer, como pie de foto de imágenes contundentes y en primer plano de frutas suculentas, que se convertían en el mensaje principal. Estas imágenes reiteradas de frutas frescas, junto a un audio que afirmaba cosas como “¿Sabes por qué es natural que te guste Hit?”, “porque Hit está hecho con frutas deliciosas” y “porque Hit tiene fruta y es delicioso”, generaba la impresión de que el producto estaba compuesto principalmente de fruta, lo cual es falso.

“El producto alimenticio no se puede publicitar dando a entender que es natural”, dice el Invima en una comunicación enviada a Red PaPaz sobre la sanción de las piezas, pues en su registro el producto Hit figura como un “refresco de fruta”, que “contiene saborizantes y aditivos”. Por lo que la imagen de un jugo que se convertía en frutas, acompañado del audio “cambiaron de forma”, refiriéndose a las frutas, constituía un mensaje engañoso.


Le puede interesar:

Jugos engañosos


 

¿Por qué sancionaron la cuña radial de Hit?

La cuña radial anunciaba el nuevo Hit de maracuyá como una bebida con un “50% más de fruta” y contenía afirmaciones como “con mucha más fruta para que disfrutes todo el sabor del maracuyá en una sola botella”, que resultaban confusas y daban a entender que esta bebida tenía mucha más fruta que su contenido real. De acuerdo con el registro sanitario de Hit Maracuyá, este contiene aditivos, sabores artificiales, y sólo un 8% de fruta. El Invima consideró que las piezas publicitarias generaban una falsa impresión a los consumidores acerca de la verdadera composición del producto y sancionó la cuña.

Carolina Piñeros, Directora de Red PaPaz celebró que  que el Invima defendiera los derechos de las niñas y niños, haciendo veeduría de la publicidad dirigida a ellos: «esperamos que todas las entidades publicas prioricen los casos en los que los derechos de los menores de 18 años se vean vulnerados», dijo.

 

No es la primera vez que hay problemas con la publicidad de Hit

Hace dos años el Invima ya le había pedido lo mismo a Postobón. El 18 de marzo de 2016, el Invima suspendió imágenes e información de la página web de Postobón, así como una cuña y un comercial de televisión, por promocionar los productos Hit con expresiones como “hechos de fruta” y “todo el poder y el sabor de la fruta en una botella”, además de contener en su sitio web una sección llamada “Frutas”, donde se ubicaban los refrescos, lo que resultaba muy confuso, porque la empresa ni siquiera tiene permiso para comercializar frutas.

 

 

Así lo pudo constatar Red PaPaz después de presentar dos quejas ante la SIC en diciembre de 2017 por la publicidad engañosa de los jugos Hit de Postobón y Fruper de Alpina.

Para la investigadora y abogada Diana Guarnizo de Dejusticia, organización que ha acompañado el proceso de Red PaPaz, es “impresentable” que luego de que el Invima ya hubiera impuesto medidas sobre la publicidad de los jugos Hit, los mensajes confusos que sugieren información falsa sobre la calidad y cantidad de fruta en este producto sigan haciendo parte de su estrategia comercial: «se nota que las normas existentes no son suficientes», dice, «porque dos años después el problema continúa».

Aunque existe una reglamentación del Invima del 2013 que busca evitar este tipo de confusiones estableciendo los nombres que debe tener las bebidas dependiendo de su contenido de fruta —si tienen menos del 8% no pueden llamarse jugos—, hay zonas grises donde se amparan las empresas para publicitar sus productos de manera confusa.

A la fecha, Postobón continúa anunciando sus “jugos” Hit como hechos “con lo mejor de la fruta”, sin seguir las instrucciones de Invima, como puede verse en su página web y en su Instagram. De hecho, el comercial censurado en esta ocasión sigue circulando en televisión y en las redes sociales de la empresa.

Red PaPaz también está de acuerdo en que esta situación muestra los vacíos legales que existen a la hora de regular la publicidad engañosa en Colombia.

 

 

View this post on Instagram

 

#EsNaturalQueTeGusteHit porque tiene el delicioso sabor de las frutas como las que puedes ver en este video. #Hit

A post shared by Jugos Hit (@jugos_hit) on

 

 

El punto central de la tutela de Red PaPaz contra el Invima y la SIC 

El 6 de septiembre de 2018 Red Papaz presentó una acción de tutela contra la SIC y el Invima para pedirle a los jueces proteger los derechos de los niños y padres de familia a la información veraz, a la alimentación equilibrada y a la salud de las niñas y niños.

Sucede que desde finales del 2017 Red Papaz había presentado dos quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el respaldo de más de 36.000 firmas de padres de familia, en contra de la publicidad de las bebidas Hit de Postobón y Fruper de Alpina, dirigida a menores de 18 años , sin obtener ninguna respuesta a sus denuncias.

Tanto Hit como Fruper han venido utilizando en sus comerciales mensajes falsos como: “fruta de verdad”, “recomendado por pediatras”, “te hace crecer y aprender”, “es jugo”, “ideal para niños”, con el objetivo de inducir a su compra y consumo a niños y padres.

Este tipo de mensajes ha sido criticado por especialistas en nutrición quienes han identificado que los mensajes son engañosos y riesgosos, toda vez que promueven productos con altas concentraciones de azúcar, las cuales tienen un efecto dañino sobre la salud. Además, la adición de nutrientes que se le realiza a las bebidas, para justificar que “ayudan a crecer y a aprender”, son mínimas y no existe evidencia de que nutran como lo hacen los alimentos naturales.

Por esta razón, y ante la falta de adopción de medidas frente a las denuncias presentadas ante la SIC, Red PaPaz decidió presentar esta acción de tutela, que Dejusticia acompañó, para exigir más claridad sobre los productos que ponen en las loncheras de sus hijos. Al día de hoy Red PaPaz y los 36.000 padres de familia que firmaron siguen a la espera de una respuesta.

– –

Para mayor información, contacte a Carolina Mila: [email protected]

Powered by swapps
Scroll To Top