alacaldes sentencia

Ante la audiencia, que estaba citada en Bogotá, Leticia y Mitú, debían comparecer 14 municipios y áreas no municipalizadas de los departamentos de Vaupés y Amazonas. Sin embargo, solo asistieron los alcaldes de Puerto Nariño, Amazonas; y Taraira, Vaupés. | Fernando Bizerra, EFE

#JuicioALaDeforestación: alcaldes electos tendrán que asumir la implementación de la Sentencia de la Amazonía

Por falta de recursos, algunas autoridades de territorios amazónicos se ausentaron este martes de las audiencias contra la deforestación. Los que llegaron dijeron sentirse solos en la implementación del fallo, los que serán electos asumirán el reto de frenar la destrucción del bosque.

Por: Dejusticiaoctubre 25, 2019

Tras escuchar al Gobierno Nacional y a las Corporaciones Autónomas Regionales, el #JuicioALaDeforestación continuó este miércoles 23 de octubre con la intervención de los alcaldes, gobernadores y representantes de las áreas no municipalizadas de la Amazonía.

Ante la audiencia, que estaba citada en Bogotá, Leticia y Mitú, 5 municipios y 12 áreas no municipalizadas debían comparecer. Sin embargo, solo asistieron los alcaldes de Puerto Nariño, Amazonas; y Taraira, Vaupés.

Frente a este hecho y la ausencia de otras entidades en audiencias pasadas, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá se mostraron disgustados con el Gobierno Nacional y Gobiernos Municipales. “Estaban citadas las autoridades municipales y vemos que solo han hecho presencia dos municipios. Estas audiencias serán insumo para el trámite de las actuaciones de desacato, de ser necesarias”, advirtieron.

Algunos de los alcaldes y corregidores ausentes les notificaron a los jueces que la dificultad de los traslados a las audiencias son una muestra de lo difícil que es articularse para  dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia. “Los alcaldes que debían hacer recorridos largos para poder comparecer ante las audiencias y movilizarse hasta Leticia y Mitú han manifestado que solicitaron viáticos y no se los suministraron”, contaron los magistrados, quienes hicieron un llamado a la Presidencia de la República para que ayude a las autoridades municipales a llegar ante los Tribunales.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación se comprometió a hacer seguimiento al caso para poder verificar qué acciones hacen falta para que los alcaldes puedan trasladarse.

Durante la audiencia, la Presidencia de la República le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que se aplazaran las siguientes intervenciones para poder vincular al cumplimiento de la sentencia a los candidatos que resulten elegidos como alcaldes y gobernadores en las elecciones del próximo 27 de octubre. Pese a que los jueces negaron la petición de aplazamiento, sí le solicitaron al Gobierno Nacional que vinculara a los dirigentes electos a las audiencias, con el objetivo de ir adelantando el empalme sobre el cumplimiento del fallo.

“Si bien va a presentarse un relevo de alcaldes y gobernadores en el mes de enero, el objeto de la audiencia consiste principalmente en establecer cuál es el cumplimiento que han dado las autoridades a las órdenes impartidas en la sentencia. Si de lo que se trata es de evaluar el cumplimiento, las autoridades actuales son las competentes para dar las respuestas”, explicaron los magistrados al negar la solicitud.


Le puede interesar: Así van las audiencias del #JuicioALaDeforestación: Gobierno sigue incumpliéndole a la Amazonía


Sobre la deforestación en Puerto Nariño, el alcalde José Alberto Lozada reportó la inexistencia de deforestación en su municipio, cuyo territorio está constituido en su mayoría por resguardos indígenas. Por lo tanto, sus políticas con participación de las comunidades indígenas han sido dirigidas a la protección y conservación de los ecosistemas, destacando la declaración de los Lagos Tarapoto como el primer sitio Ramsar de la Amazonia Colombiana. Esto representa un factor de protección de la selva Amazónica.

En el caso de Taraira, el alcalde César Mauricio Martínez, mostró que pasaron de 96 hectáreas en 2017 a 155 hectáreas en 2018. Esto es un aumento de más del 60 % en un año. “El municipio es boscoso y de difícil acceso. La Policía llega solo hasta un límite y la falta de seguridad en la zona es una barrera para el cumplimiento de la sentencia”, reconoció Martínez.

En Taraira, la Procuraduría y la Defensoría mostraron que la deforestación no es el principal problema de la degradación del bosque amazónico. También están la minería ilegal y las aguas contaminadas con mercurio y otros químicos que llegan desde la frontera con Brasil, donde hay una constante operación de maquinaria de dragas mineras que destruyen los ríos.

Una vez más, durante las audiencias, los magistrados tuvieron que exigirles a las autoridades nacionales que se articulen a las locales. Uno de los jueces mencionó que, al parecer, en este caso no se han tomado medidas contra la contaminación porque acceder es difícil y no cuentan con el apoyo de la fuerza pública. Luego, el Ministerio de Defensa pidió que le reenviaran la información de las peticiones de apoyo a las oficinas en Bogotá para revisar el caso, pero su intervención no fue bien recibida por los magistrados: ‘Aquí hay una orden de la Corte Suprema para atender el problema de la deforestación y cómo así que usted le está pidiendo a un alcalde que le escriba al ministro, ¿Cuál es el responsable al que el señor alcalde puede remitirse?. Casi que toca hablar con el Presidente’. En respuesta, el representante del Mindefensa aclaró que la funcionaria encargada para este tema es la Viceministra para las  Políticas y Asuntos Internacionales Diana Abaunza.

“Durante estas audiencias ya hemos hablado de cuáles son los principales motores de deforestación, pero ¿cuándo comenzamos a discutir sobre los motores de protección?”, cuestionó Mauricio Albarracín, subdirector de Dejusticia, ante los jueces.


El #JuicioALaDeforestación continuará el próximo martes 29 de octubre. Siga el cubrimiento a través de nuestras redes sociales @Dejusticia.

 


Si usted desea exigirle al Gobierno que tome medidas definitivas para frenar la deforestación en el Amazonas colombiano, únase a la conversación en redes sociales con las etiquetas #JuicioALaDeforestación y #TodosSomosAccionantes.

Powered by swapps