Amazonía tribunal

Desde Dejusticia acompañaremos en las audiencias a algunos de los 25 niños, niñas y jóvenes accionantes, que participaron del litigio, y convocamos a que todos los que tengan información valiosa sobre el tema participen. | Joédson Alves, EFE

#JuicioALaDeforestación: Durante un mes la Amazonía se tomará el Tribunal Superior de Bogotá

Celebramos la decisión de los jueces de citar a más de 90 entidades del Gobierno y de la sociedad civil para hacerle seguimiento a la implementación de la sentencia que declaró a la Amazonía colombiana sujeto de derechos y ordenó crear mecanismos para frenar la deforestación.

Por: Dejusticiaseptiembre 10, 2019

Entre el 15 de octubre y 12 de noviembre el Amazonas colombiano estará en el centro del debate público. Durante ese mes, 94 entidades del Gobierno nacional y regional tendrán que explicarle al Tribunal Superior de Bogotá qué acciones vienen tomando para dar cumplimiento a las órdenes de la Corte Suprema de Justicia y reducir el avance de la deforestación en la Amazonia colombiana, así como cuáles son sus planes a futuro para contenerla.

La citación la hizo el Tribunal, el pasado 22 de agosto, a través de un auto en el que explica que el propósito de las audiencias será verificar el cumplimiento de la sentencia 4360 de 2018. Esa fue la sentencia con la que la Corte Suprema respondió a esta demanda presentada por 25 niñas, niños y jóvenes, declarando la Amazonía colombiana como sujeto de derechos y ordenando una serie de medidas para frenar la pérdida del bosque amazónico.

La cita, que será en Bogotá y en otras 1o ciudades del país, será un momento importante. No solo porque el país tendrá la posibilidad de conocer las respuestas de la Presidencia, seis Ministerios (Ambiente, Hacienda, Cultura, Interior, Agricultura y Defensa), tres Corporaciones Autónomas Regionales (Corpoamazonía, Cormacarena y CDA), el Ideam y otra cantidad de organizaciones oficiales; sino porque, también, asistirán representantes de las gobernaciones y los municipios del Meta, Vichada, Putumayo, Cauca y Nariño que le presentarán al país información de primera mano sobre lo que está ocurriendo en sus territorios con la deforestación.

Desde Dejusticia aplaudimos la decisión del Tribunal de activar este mecanismo de seguimiento a las órdenes de la sentencia de la Amazonía (STC 4360-2018), que vienen siendo incumplidas por el Gobierno casi en su totalidad, y consideramos que este tipo de acciones son muestra de que algunos tribunales del país se están comprometiendo como veedores de los procesos de implementación de los fallos de las Altas Cortes.

Un ejemplo de ello son las audiencias públicas que han sido citadas por Tribunales como el Administrativo de Cundinamarca, en el caso sobre la descontaminación del Río Bogotá, y el Superior de Riohacha, en el caso de la desnutrición de niños y niñas Wayúu, y que han venido acompañadas de efectos positivos.

El primero es que han abierto un escenario único y plural en el que es posible escuchar, en un mismo lugar, a todos los actores implicados.  Lo segundo es que las audiencias han amplificado las voces de ciudadanos, académicos y miembros de la sociedad civil que asisten ante los Tribunales para entregar información de calidad, que viene ampliando el panorama y el conocimiento disponible sobre cada problemática descrita. Lo tercero es que las audiencias ha demostrado ser un mecanismo efectivo para aumentar la eficiencia de la implementación de las órdenes, pues las autoridades demandadas, tanto a nivel nacional como local, están más dispuestas a avanzar en sus cumplimientos cuando saben que los Tribunales están vigilantes. Por último, es importante resaltar que estas audiencias han trascendido las paredes de los juzgados, generando noticias y detonando conversaciones ciudadanas necesarias sobre las problemáticas que se abordan.

Confiamos en que las audiencias que inician el 15 de octubre no serán la excepción. Asistiremos a un debate enriquecido por visiones territoriales sobre la deforestación en la Amazonía que aún no han sido consideradas y conoceremos nuevas perspectivas sobre cómo enfrentar el problema.

Desde Dejusticia acompañaremos en las audiencias a algunos de los 25 niños, niñas y jóvenes accionantes, que participaron del litigio, así que invitamos a todos los centros de investigación, organizaciones de jóvenes, científicos y miembros de la sociedad civil que tengan información valiosa sobre el tema, a que la presenten ante el Tribunal y ante los juzgados que presidirán las audiencias. Será la primera vez que los jóvenes que trabajan por frenar la deforestación podrán intervenir ante los jueces, así que les hacemos llamado especial para que asistan.

Solo hasta el 18 de septiembre el Tribunal Superior de Bogotá recibirá propuestas de quienes quieran intervenir. Para hacerlo deberán llenar un formulario -que se encuentra dentro del auto del Tribunal- donde describan:

  1. La información de contacto de la persona interesada en intervenir.
  2. Los motivos por los que desea participar de la audiencia y a qué juzgado asistirá (ver lista de juzgados en la guía).
  3. Una descripción de cómo podría cumplirse la Sentencia STC 4360 – 2018 (opcional).

Hemos creado esta guía para responder las preguntas comunes sobre cómo participar y en la que encontrarán las lista de los 1o juzgados regionales, aparte del Tribunal de Bogotá, a los que podrán asistir a las audiencias.  La solicitud de intervención tendrá que ser enviada a la secretaría de la Sala Especializada en Restitución de Tierras, ubicada en la Calle 23 # 7 – 36, Piso 3 de Bogotá, o a través del correo electrónico [email protected] .

 Descargue el ABC de esta audiencia en PDF.

Este es el momento para actuar frente al cuidado de la Amazonía. Mientras la selva brasileña se consume rápidamente por incendios —que estarían ligados a la ampliación de fronteras agrícolas y ganaderas — en Colombia el fallo de la Corte nos está entregando una oportunidad de actuar. Sus órdenes y la declaratoria de la Amazonía como sujeto derechos son una invitación a comprender las conexiones que existen entre la selva y cada uno de los municipios colombianos y a replantearnos la manera como venimos proyectando el ordenamiento territorial y el desarrollo del país.

Esta visión de desarrollo no puede seguir desligada de la protección de ecosistemas estratégicos como el Amazonas, ni de la mitigación de los efectos del cambio climático y sus efectos sobre la calidad del aire que respiramos, el agua que tomamos y el bosque que nos alimenta.

Todos podemos ser veedores y participar de este proceso: informándonos sobre lo que ocurra en las audiencias, opinando, compartiendo información, transformando nuestros hábitos por rutinas más conscientes, uniéndonos a esta conversación.

Invitamos a todos los ciudadanos interesados en frenar la deforestación y proteger nuestra selva amazónica a que, desde el 15 de octubre, sean parte de este diálogo con el hashtag #JuicioALaDeforestación.

ABC para participar en las audiencias públicas sobre deforestación que se realizarán en octubre, en Bogotá

Lea el Auto completo del Tribunal

AUTO-REQUIERE-TUTELA-2018-00319-00-1-1

 

 

Descargue el Auto del Tribunal Superior de Bogotá

Descargue el ABC para participar en las audiencias públicas en PDF 

Powered by swapps