Skip to content

Las zonas de reserva campesina de Sumapaz, Losada-Guayabero y Güejar-Cafre serán una realidad. |

La Autoridad Agraria finalmente constituye tres zonas de reserva campesina que iniciaron trámite hace más de 10 años

Las zonas de reserva campesina de Sumapaz, Losada-Guayabero y Güejar-Cafre son una realidad. Este es el resultado de una tutela impulsada por varias organizaciones campesinas acompañadas por Dejusticia.

Por: Diciembre 30, 2022

Este 30 de diciembre, el consejo directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tomó la decisión de constituir tres zonas de reserva campesina (ZRC): Sumapaz (Cundinamarca), Losada-Guayabero (Meta) y Güejar-Cafre (Meta). De esta manera, la ANT finalmente cumple con las sentencias que así lo habían ordenado y garantiza el derecho de estas comunidades al territorio campesino, a la igualdad material y al debido proceso.

Para Hernando Bejarano, líder de Sumapaz, “se hace justicia ante los reclamos del campesinado de los tres procesos que se unieron en esta tutela. La constitución de la Zona de Reserva Campesina va a profundizar nuestro proceso de producción con mecanismos alternativos y nos va a permitir avanzar hacia una cultura de compartir con la naturaleza”.

¿Qué son las ZRC?

Las Zonas de Reserva Campesina nacieron con la Ley 160 de 1994 como una figura de ordenamiento territorial que ayudaría a solucionar varios problemas históricos del campo, como el abandono estatal, el acaparamiento de tierras y el conflicto armado. Desde entonces se han constituido ocho de ellas y otras 23 han sido solicitadas (incluyendo las tres de esta tutela).

Esta es una herramienta que permite planificar el uso del territorio con cuatro grandes objetivos: promover la economía campesina, proteger el ambiente, evitar el acaparamiento de tierras y frenar la expansión de la frontera agrícola.

En una Zona de Reserva Campesina las comunidades construyen un Plan de Desarrollo Sostenible que se concerta con las autoridades. En este plan se definen las políticas sobre el uso de la tierra, que deberían priorizar los modos de producción campesina por encima de otros menos sostenibles como los monocultivos.

El litigio

La decisión de la ANT es el último capítulo de una larga lucha impulsada por las organizaciones campesinas y de un litigio que inició con una tutela presentada por cuatro organizaciones campesinas (Sintrapaz, Ascal-G, Agroguejar, Anzorc) acompañadas por Dejusticia. En ella explicamos que estas comunidades iniciaron el proceso para constituir las ZRC en 2011 y habían cumplido con todos los requisitos de ley, solo faltaba un paso: que el consejo directivo de la ANT las aprobara. También defendimos el derecho del campesinado a la territorialidad, que se concreta en las Zonas de Reserva Campesina, figura que adquirió cierto estatus constitucional con el Acuerdo de Paz. 

Los jueces de primera y segunda instancia nos dieron la razón y fijaron un plazo de seis meses para que la ANT tomara una decisión definitiva frente a la conformación de las tres ZRC. Las sentencias confirmaron que las dilaciones de la ANT vulneraron los derechos a la igualdad material y a la territorialidad campesina.


Relacionado:

Columna: ¡Territorio campesino ya!


 

Como consecuencia, el consejo directivo de la ANT discutió el tema el 25 de octubre de 2021, pero decidió negar las solicitudes de ZRC. Dejusticia y las organizaciones accionantes de la tutela consideramos que esta decisión fue ilegal e inconstitucional. Así lo argumentamos en un escrito que enviamos al Procurador delegado de asuntos agrarios y ambientales. Estas fueron las razones:

  • La ANT desconoció que el campesinado y las organizaciones solicitantes son sujetos de especial protección constitucional.
  • El proceso agrario de constitución de una ZRC no es un proceso administrativo cualquiera pues a través de él entra en juego la protección del derecho fundamental a la territorialidad campesina de las organizaciones solicitantes. 
  • Las ZRC han sido reconocidas constitucionalmente como una iniciativa agraria que contribuye a la construcción de la paz y la reconciliación. El Acuerdo de Paz se refirió de manera concreta a ellas en el punto uno y cuatro, reconociendo que contribuyen a la construcción de paz, a la garantía de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales del campesinado; al desarrollo socio ambiental y a la reconciliación.

El nuevo consejo directivo de la Agencia volvió a reunirse el 30 de diciembre de 2022 y decidió declarar el decaimiento de la decisión anterior y constituir las tres zonas de reserva campesina. Para Ana Jimena Bautista, coordinadora de Tierras y Campesinado en Dejusticia, esta decisión promueve “un cambio de narrativa fundamental en la que se ha estigmatizado al campesinado y a sus territorios como guerrilleros y deforestadores, en donde los territorios campesinos son posibles y son entendidos como un derecho».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dejusticia (@dejusticia)

Contacto de prensa:

Marcela Madrid: [email protected]

Powered by swapps
Scroll To Top