Skip to content

Días de Esperanza en Caquetá, nos vemos este 21 de septiembre en Florencia.

Días de Esperanza en Caquetá, nos vemos este 21 de septiembre en Florencia. | Dejusticia

La jornada de activismo creativo Days of Hope llega este 21 de septiembre a Caquetá

Dejusticia, PID Amazonía, Cruz Roja Bogotá y Tell se unen para realizar en Florencia, la primera versión de esta iniciativa internacional que mezcla arte y movilización social.

Por: DejusticiaSeptiembre 9, 2019

Este 21 de septiembre, en Florencia (Caquetá), cuarenta jóvenes ambientalistas de la Amazonia colombiana se reunirán para participar de la primera versión de Days of Hope (Días de esperanza) que se realizará en Latinoamérica.

Esta iniciativa internacional busca promover la realización de jornadas en las que se visibilice, se converse y se gestionen acciones frente algún problema que requiera la atención urgente de los gobiernos y sociedades del mundo, a partir de actividades que integren herramientas de activismo creativo.

Days of Hope pretende alzar la voz sobre temas relacionados con amenazas a la libertad de expresión, marginación social y económica, desplazamiento forzado y migración, desigualdad de género y racismo, discursos de odio y conflictos ambientales.

De esta manera, y ante la urgencia que existe de crear rutas de acción efectivas para proteger la vida de los bosques amazónicos, cuatro organizaciones colombianas: Dejusticia, PID Amazonía, Cruz Roja y Tell, nos unimos para traer a Colombia, específicamente a Caquetá, una primera versión de Days of Hope en América Latina.

Junto a cuarenta jóvenes ambientalistas de diferentes regiones de ese departamento, desarrollaremos una jornada que incluye la activación de una conversación sobre las más recientes decisiones de la Corte Suprema de Justicia acerca de la protección del Amazonas (sentencia STC4360-2018) y la declaración de éste bosque como sujeto de derechos; la recolección de insumos y experiencias para la construcción conjunta del Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano (PIVAC), además, de una invitación a que de la mano del colectivo artístico Atempo, los jóvenes utilicen expresiones artísticas, como la pintura, para visibilizar su rol en la protección de la selva colombiana.

El evento se enmarcará bajo el lema: «Un día de esperanza en Caquetá: Jóvenes por la defensa del Amazonas» y tendrá lugar en la sede Porvenir de Uniamazonía (Florencia), el 21 de septiembre, entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

Days of Hope es una iniciativa de la red internacional Landscapes of Hope, de la que hacen parte 20 organizaciones de la sociedad civil del mundo, entre ellas Dejusticia, en Colombia. La red, que nació en 2018 en Beirut y busca promover la realización de acciones conjuntas que visibilicen internacionalmente problemáticas locales a través de utilización de elementos creativos y artísticos.

Los miembros de Landscapes of Hope son principalmente organizaciones de la sociedad civil que trabajan en sectores, como los derechos humanos, las artes y la cultura, el desarrollo, la planificación urbana, el patrimonio y la igualdad de género.

En mayo de 2019, Landscapes of Hope anunció que apoyaría la realización de tres jornadas de Days of Hope (Días de esperanza) en Colombia, Egipto y Túnez. En Colombia se eligió la propuesta “Jóvenes por la defensa del Amazonas”, presentada por Dejusticia, con el apoyo de PID Amazonía, la Cruz Roja Bogotá y Tell.

En Egipto, la organización Megawra realizará una jornada de promoción y empoderamiento de las mujeres del barrio Al-Hattaba, del Cairo, quienes se unirán a artistas que trabajan con textiles para tejer un mosaico tradicional comunitario que contará las historias del vecindario. Mientras que en Túnez, la organización Fanni Raghman Anni realizará un evento enfocado en la realización de murales por parte de jóvenes de zonas marginadas que quieren cambiar la percepción negativa que se tiene sobre su territorio.

Para obtener más información sobre el desarrollo de ésta jornada, síguenos nuestras redes sociales @dejusticia, @pidamazonia, @cruzrojabogota, @tell.latam y únete a ésta conversación utilizando el hashtag #JóvenesPorLaAmazonía.

 

Sobre los aliados:

Dejusticia

Dejusticia es un centro de estudios jurídicos y sociales, con sede en Bogotá, que se dedica al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia y en el Sur Global. Esta organización trabaja por el cambio social a través de investigaciones, litigios, programas de formación, estrategias de comunicación y propuestas de políticas públicas.

PID Amazonía

La Plataforma de Información y Diálogo para la Amazonía colombiana -PID Amazonía- consolida una comunidad para luchar contra la deforestación de la Amazonía colombiana, articulando actores e iniciativas a través de espacios de innovación, capacitación e intercambio de conocimientos. La PID Amazonía es apoyada actualmente por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU). Sus aliados son Climate Focus, Fundación Natura, CINDAP, Fundación RedCaquetáPaz, Akörde y Sinfonía Trópico.

Cruz Roja Bogotá

La Cruz Roja Bogotá, es una institución humanitaria que tiene como misión aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias. Así, reconoce en el trabajo con y para jóvenes  el mejor vehículo para promover cambios y transformaciones en las comunidades y territorios. La protección y cuidado del medio ambiente hace parte del compromiso institucional para reducir las consecuencias de la crisis ambiental, que genera graves afectaciones a las comunidades e individuos.

Tell

Es una consultora en comunicación, líder en América Latina en Storytelling corporativo y para gobierno. Desde hace más de 12 años se ha dedicado a explorar nuevas maneras de contar historias claras y persuasivas. Se apalanca en el Storytelling, la comunicación centrada en el humano, el pensamiento visual  para lograrlo y tener resultados para generar cambios.

Powered by swapps
Scroll To Top