Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

La justicia suramericana

Nelson Camilo Sánchez León
octubre 26, 2012

Publicado en: La Silla Vacia

Que se prepare la FIFA. No sería nada extraño que ahora que estamos a media eliminatoria mundialista se empiece a cocinar la idea de una Federación Internacional de Futbol para la Unasur. Una que de verdad garantice la independencia y soberanía de nuestro futbol suramericano.

 

Cuidado Asonal: si se concreta una idea de los hermanos bolivarianos, en el próximo paro les podrían tener un remplazo internacional para que no se represe la legalización de las capturas.

Se trata de una propuesta presentada formalmente por el Fiscal ecuatoriano que busca la creación de una “Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, cuyo propósito sería “combatir el crimen organizado en la región de manera más coordinada y mediante un marco jurídico internacional”.

Por la información de prensa disponible parece que la idea todavía está más en borrador que otra cosa, pero sus promotores afirman que con el establecimiento de esta Corte se entraría a combatir de manera conjunta delitos como el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción, y los delitos ambientales. Y eso por lo pronto, pues la idea es que más adelante vengan nuevas conductas para castigar.

La cuestión nos interesa pues en el Unasur estamos embarcados con Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. Es más, según el fiscal ecuatoriano (escuche la entrevista ) su propuesta ya recibió el apoyo de su colega colombiano Eduardo Montealegre.

¿Cómo se alinearía una Corte de este tipo con nuestra política criminal? Es más, ¿En qué ayudaría a nuestro sistema de justicia y a la estrategia de investigación que propone el Fiscal Montealegre para combatir la impunidad en Colombia? O ¿Cómo comulga la idea de una corte transnacional contra el narcotráfico cuando Colombia está pidiendo pista para la discusión sobre la despenalización de la comercialización de ciertas drogas?

Las continuas y complicadísimas crisis de nuestra justicia ya llenan nuestro plato – eso sin ir tan lejos como para entrar a debatir el difícil tema de complementariedad entre nuestra justicia y la Corte Penal Internacional –, como para que nos pongamos a hacer juego a esta quijotada.

La cruzada ecuatoriana y venezolana en contra de todo lo que les suene a imperialismo ya tiene en jaque a la OEA y, con ella, tiene en grave riesgo de retroceso al sistema interamericano de derechos humanos. Una campaña en la que como Estado no hemos abierto mucho la boca para defender el sistema de derechos humanos. Ahora el imperialismo parece estar en la Haya.

Que se prepare la FIFA. No sería nada extraño que ahora que estamos a media eliminatoria mundialista se empiece a cocinar la idea de una Federación Internacional de Futbol para la Unasur. Una que de verdad garantice la independencia y soberanía de nuestro futbol suramericano.

Y a todas estas, ¿Qué opinión le merece esta propuesta a la Cancillería colombiana?

Powered by swapps