La política fiscal es una herramienta para luchar contra la pobreza: comunicado a la CIDH

Por: febrero 24, 2017

Dejusticia y otras organizamos presentamos este  comunicado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expone algunos comentarios  de la sociedad civil  al informe preliminar de la Comisión sobre Pobreza y Derechos Humanos en las Américas. El grupo de organizaciones celebramos la iniciativa de la Comisión de realizar este informe. También resaltamos la urgencia de contar con estándares normativos que, a nivel interamericano, sirvan de parámetros concretos para analizar los esfuerzos de los Estados por eliminar progresivamente la pobreza y la pobreza extrema.  


|

En el comunicado proponemos que el informe final incluya  una sección adicional sobre la aplicación del enfoque de derechos a las políticas públicas necesarias para erradicar la pobreza, especialmente, las políticas fiscales. Ese análisis es necesario y útil por las siguientes razones. Primero, es necesario situar la lucha en contra de la pobreza dentro de marco amplio de políticas redistributivas que también logren disminuir los niveles extremos de desigualdad socioeconómica en la región. Segundo, si bien la política fiscal cumple un papel imprescindible dentro de este marco, también es cierto que se trata de una herramienta cuyo potencial no está siendo suficientemente aprovechado. Tercero, existen estándares de derechos humanos aplicables a la política fiscal en sus fases de diseño, elaboración, implementación y evaluación. Y la aplicación de estos estándares contribuirá a la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema en las Américas.

Las organizaciones firmantes son el Center for Economic and Social Rights (CESR), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC), el International Budget Partnership (IBP) y Dejusticia. 

Archivos

Powered by swapps