Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Lanzamiento de “Constitución, democracia y derechos”


mayo 6, 2016

Disponible en físico y en pdf.

 

“Constitución, democracia y derechos” es una compilación de artículos de derecho constitucional de Juan Fernando Jaramillo, socio fundador de Dejusticia, fallecido tempranamente hace cuatro años.

Una parte de este libro –compilado por Mauricio García, Rodrigo Uprimny, Andrés Abel Rodríguez y Diana Isabel Güiza–, recoge algunos de sus artículos sobre el régimen electoral, del cual Juan Fernando fue uno de los grandes expertos en América Latina. Otra parte del libro recoge algunos de sus estudios históricos y sociológicos sobre la Constitución colombiana de 1991, todos los cuales son de gran actualidad. 

Estos textos siguen siendo pertinentes, como lo muestra, por citar un solo ejemplo, su propuesta de modificar profundamente la organización electoral colombiana, puesto que actualmente el Consejo Nacional Electoral, que debe asegurar la transparencia electoral, depende de los partidos políticos a los que supuestamente debe controlar. ¿Puede haber algo de mayor actualidad en un escenario de posconflicto?

Esta publicación busca no sólo recordar a Juan y honrar su memoria, sino divulgar estos textos por su valor intrínseco, pues son contribuciones muy importantes para la reflexión constitucional colombiana y latinoamericana, pero que hasta ahora no eran de fácil acceso.*

Encuentre la versión online aquí

 

Sobre Juan Fernando Jaramillo Pérez

Juan, amigo y fundador de Dejusticia, murió el 12 de abril de 2012. Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Heildelberg, en Alemania, Magister en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública de Speyer, Alemania, y abogado de la Universidad Externado de Colombia, con diplomas y cursos especializados en el extranjero sobre derechos humanos y derecho constitucional. 

Estuvo dedicado al servicio público en entidades como la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional de Colombia, y a la investigación sobre temas electorales, derechos humanos y derecho constitucional. Fue miembro fundador del centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia. Hasta marzo de 2010 ocupó el cargo de Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, después de haber trabajado en la Defensoría del Pueblo durante tres años, donde desempeñó los cargos de Defensor del Pueblo Delegado para Asuntos Constitucionales y Legales y Defensor del Pueblo Delegado para el Seguimiento de las Políticas Públicas en Derechos Humanos. 

Estuvo también dedicado a la docencia, especialmente en la Universidad Nacional de Colombia. También fue conferencista y catedrático invitado en universidades y centros de estudios de otros países. Fue autor y coautor de libros y artículos publicados a nivel nacional e internacional sobre asuntos electorales, derecho constitucional y derechos humanos.

*Lea la reseña completa del libro escrita por Rodrigo Uprimny aquí: Constitución, Democracia y Derechos. Columna en El Espectador de Rodrigo Uprimny, 09/04/2016

Powered by swapps