Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Lanzamiento de investigación sobre justicia étnico racial en América Latina


julio 29, 2015

Sobre la regulación de la diversidad en el continente y los reclamos de reconocimiento de las comunidades.

 

En el marco de los 25 años del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Dejusticia lanza la publicación “El derecho, las desigualdades estructurales y la justicia étnico racial en América Latina”, escrita por César Rodríguez y Carlos Andrés Baquero. Este texto  documenta las tendencias de la regulación de la diversidad en el continente, así como los reclamos de reconocimiento de las comunidades afro e indígenas que han tenido lugar desde los años noventa, cuando surgió el “constitucionalismo multicultural”.

Este “constitucionalismo multicultural” se  ha traducido en normas y prácticas muy diversas –incluso contradictorias– dentro y entre diferentes países. En muchos contextos nacionales, el reconocimiento de la diversidad no ha ido de la mano de la redistribución de recursos y poder político.

Este libro de Dejusticia presenta un marco analítico y un panorama empírico de la realidad de los derechos indígenas y afrodescendientes a lo largo de la región. Para esto, rastrea las tendencias, avances y tensiones de la regulación de la diversidad cultural y la justicia étnico-racial a través del análisis de cuatro temas: el derecho a la consulta previa, las leyes penales contra el racismo, el reconocimiento de derechos territoriales y la implementación de programas de acciones afirmativas en la educación superior.

En el libro pueden encontrar también algunos de los casos emblemáticos como la implementación del derecho a la consulta previa en Perú, la situación del pueblo sarayaku en Ecuador, y la regulación de la consulta en  Chile.

Encuentre el libro completo aquí:

HOME PAGE

Powered by swapps