Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Lanzamiento del Banco de Jurisprudencia de Libertad de Expresión en español


octubre 6, 2016

Universidad de Columbia lanza versión online en español del Banco de Jurisprudencia sobre Libertad de Expresión con la colaboración de UNESCO, Dejusticia, la FLIP y la Universidad Externado de Colombia. 

 

La Universidad de Columbia lanza la versión online en español del Banco de Jurisprudencia sobre Libertad de Expresión con la colaboración de UNESCO, Dejusticia, FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) y la Universidad Externado de Colombia. Se puede acceder a la base de datos a través del siguiente enlace: https://globalfreedomofexpression.columbia.edu/espanol

“Esta iniciativa demuestra la importancia de crear sinergias entre los múltiples actores interesados en el apoyo de la protección de la libertad de expresión en la región” dijo Lidia Brito, Directora Regional de la Oficina de UNESCO en Montevideo.

La base de datos en español incluye decisiones judiciales de las más altas cortes de 16 países latinoamericanos y algunas decisiones del resto del mundo en materia de libertad de expresión y acceso a la información. El análisis fue realizado por un grupo de abogadas colombianas supervisadas por Catalina Botero Marino, abogada internacional de derechos humanos y ex Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. 

La Dra. Agnes Callamard señaló “Global Freedom of Expression de la Universidad de Columbia está encantado de la posibilidad de trabajar con los socios latinoamericanos para poner en marcha esta maravillosa herramienta. La base de datos online en español reconoce nuestra comunidad global multi-cultural y multi-lingüística y al mismo tiempo destaca la necesidad de compartir las tendencias legales y judiciales sin consideración de fronteras, para proteger la libertad de expresión y fortalecer bases y normas comunes”.

La base de datos en español se desarrolló luego de amplias consultas con los jueces de América Latina, como parte de un programa de la UNESCO encaminado a fortalecer la protección jurídica de la libertad de expresión en el continente. El proceso culminó en la Cumbre Iberoamericana de Jueces, celebrada en Paraguay en abril de 2016, cuando veintitrés Presidentes de los tribunales de América Latina dieron la bienvenida a la base de datos en español y se comprometieron a contribuir con decisiones que favorezcan el intercambio de conocimientos y jurisprudencia en toda la región en materia de libertad de expresión, transparencia y acceso a la información pública.

Catalina Botero Marino dijo “La protección del derecho a la libertad de expresión es una de las condiciones que posibilita una genuina democracia y los jueces son la última barrera de protección de esta libertad. La base de datos presenta una espléndida oportunidad para conocer la forma como los jueces, en los distintos Estados, están afrontando los temas relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión. Gracias a este instrumento es posible identificar las tendencias nacionales y regionales existentes. Esta herramienta permite también aprender las lecciones que surgen de las mejores prácticas y prender las alertas allí donde la protección judicial resulte deficitaria. Finalmente, se trata de un recurso valioso para fomentar el dialogo entre los distintos poderes judiciales así como la comprensión del público sobre la importante labor de los jueces en la importante tarea de defender la libertad”.

El proyecto Global Freedom of Expression de la universidad de Columbia fue creado en 2014 por el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, para avanzar en la comprensión de las normas y las instituciones que protegen de la mejor forma el libre flujo de información y de expresión. Para lograr su objetivo, El proyecto Global Freedom of Expression de la universidad de Columbia se involucra con una variedad de actores, incluidos expertos académicos, abogados, jueces, activistas y estudiantes. Asimismo,  lleva a cabo comisiones de investigación y proyectos de política pública, organiza eventos y conferencias, y participa y contribuye en los debates mundiales sobre la protección de la libertad de expresión e información en el siglo 21. Para obtener más información, visite: 

https://globalfreedomofexpression.columbia.edu/ 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

Como parte de las actividades regionales de la Organización para mejorar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los operadores judiciales en las normas internacionales pertinentes a promover y proteger la libertad de expresión , la UNESCO y sus socias han aplicado y coordinado una serie de actividades regionales de creación de capacidades y el intercambio de conocimientos . Estas actividades se llevaron a cabo en el marco del proyecto paraguas: La promoción del papel del sistema judicial como actor clave en la promoción y protección de la libertad de expresión en América Latina. Más de 3000 operadores de los sistemas judiciales de 22 países de Iberoamérica ya participaron de estas actividades, con un fuerte apoyo de la Cumbre Judicial Iberoamericana, de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales y del Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos. 

Dejusticia es un centro de estudios jurídicos y sociales localizado en Bogotá dedicado al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia y en el Sur Global. Es un centro de investigación y acción que produce estudios rigurosos para promover el cambio social, así como campañas, litigios y programas educativos y de formación. Desde 2005 Dejusticia trabaja en las siguientes líneas temáticas: anti-discriminación; derechos económicos, sociales y culturales; Estado de Derecho; justicia ambiental; sistema judicial; justicia transicional y políticas de drogas. Su enfoque tiene tres componentes: la producción de conocimiento que aporte al entendimiento de las fallas del sistema y las violaciones de los derechos; la incidencia en el diseño de políticas públicas mediante campañas de acción, litigios estratégicos y participaciones en la discusión mediática y académica, y la promoción de la formación en derechos humanos a través de una variedad de formatos y un amplio rango de públicos —como académicos, jueces, activistas, comunidades de base y hacedores de políticas— mediante talleres, cursos y conferencias.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una organización no gubernamental que hace seguimiento a las violaciones contra la libertad de prensa en Colombia, desarrolla actividades que contribuyen a la protección de los periodistas, medios de comunicación y otros ciudadanos que ejercen la libertad de expresión sobre asuntos de interés público en Colombia. Además, promueve la libertad de expresión y el acceso a la información. La FLIP brinda asesoría y acompañamiento a periodistas con el fin de que la libertad de expresión sea garantizada por el Estado y reconocida por la ciudadanía como un valor importante en la sociedad. Esto se desarrolla promoviendo el fortalecimiento del derecho fundamental a la libertad de expresión desde una perspectiva amplia en entornos análogos y digitales.

La Universidad Externado de Colombia es una de las principales universidades del país, dedicada a la enseñanza e investigación en ciencias sociales y humanas. Con más de diez facultades, 17 pregrados y 80 opciones de posgrado, su actividad se desarrolla dentro de una filosofía pluralista, abierta a todas las corrientes del pensamiento, ajena al dogmatismo y respetuosa de todos los credos religiosos e ideologías políticas. La Universidad promueve la tolerancia como fórmula para alcanzar la paz y el progreso dentro de la heterogeneidad, acoge a estudiantes de todas las regiones del país y considera a la diversidad como una de sus mayores riquezas. Dentro del espíritu liberal que la anima, la Universidad Externado de Colombia persigue el ideal de la libertad como derecho inalienable del ser humano; tiene fe en la democracia; lucha por el perfeccionamiento del Estado Social de Derecho, en la búsqueda de la igualdad en los planos social y económico, y del respeto por los Derechos Fundamentales.

Sobre la Universidad de Columbia

La Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York se encuentra dentro de las principales universidades de investigación en el mundo, busca continuamente avanzar las fronteras de la escolaridad y fomentar una comunidad profundamente comprometida con los complejos problemas de nuestro tiempo a través de la enseñanza, la investigación, la atención al paciente y el servicio público. La Universidad se compone de 16 programas de pregrado, posgrado y escuelas profesionales, y cuatro universidades afiliadas y seminarios en Manhattan, y una amplia gama de institutos de investigación y centros globales de todo el mundo. Más de 40.000 estudiantes, reconocidos miembros de la facultad y del personal profesional definen los valores y el compromiso subyacentes de la Universidad para la búsqueda de nuevos conocimientos y la educación de ciudadanos comprometidos e informados. La Universidad fue fundada en 1754 con el nombre de King’s College (Colegio del Rey), y es la quinta institución más antigua de enseñanza superior en los Estados Unidos. 

Esta iniciativa recibió un generoso apoyo de Open Society Foundations (OSF) y La Agencia Internacional de Suecia para la Cooperación y el Desarrollo (SIDA). 

Powered by swapps