|

Acompáñanos en el lanzamiento del libro: “Participación en las medidas de justicia transicional”

La más reciente publicación de Dejusticia estudia el papel de las víctimas en el diseño e implementación de mecanismos de Justicia Transicional aplicables a sociedades que intentan superar contextos de conflicto armado. El lanzamiento es este martes 18 de junio a las 4:00 p.m en nuestra casa en Teusaquillo.

Por: junio 13, 2019

En su  primer informe al  Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Relator Especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, hizo énfasis en que su mandato estaría centrado en las víctimas. Esto implica que la aplicación de las distintas medidas de justicia transicional no puede suceder “a espaldas de las víctimas, sin su valiosa participación”.

Según el relator, la participación de las víctimas no solo es una cuestión teórica, sino también práctica, que requiere el análisis y la sistematización de las experiencias de justicia transicional por las que han transitado distintos países.

Este documento, realizado por las investigadoras María Paula Saffon Sanín, Viviana Tacha Gutiérrez,  pretende ser una contribución a ese objetivo. Con base en un estudio detallado de 35 experiencias de justicia transicional, correspondientes a 20 países, el texto explora los distintos escenarios que han permitido a las víctimas y a la sociedad civil participar en la adopción e implementación de medidas de justicia transicional, e ilustra las potencialidades y limitaciones que ha tenido tal participación en distintos contextos.

Aunque tradicionalmente la participación no  ha sido un eje adoptado de manera explícita en los mecanismos de justicia transicional, esta se ha presentado en distintos grados y formas en muchos escenarios transicionales. En algunos contextos, las víctimas y organizaciones sociales conquistaron “desde abajo” espacios de participación mediante su lucha contra la impunidad y su exigencia de ser escuchadas.

En los últimos tiempos, y en parte por influencia de los modelos de desarrollo participativo, la participación ha comenzado a ser comprendida como requisito importante de legitimidad de la justicia transicional. Esto ha conducido a que la participación haya comenzado a ser concedida “desde arriba”, de modo que algunos mecanismos de justicia transicional la prevén expresamente. Sin embargo, buena parte de las experiencias de justicia transicional que ofrecen espacios de participación no han sido diseñadas con el fin específico de su promoción, y cuando lo han sido no suelen identificar con claridad el propósito concreto que esta persigue. Por ello, no siempre es claro cuáles son los objetivos que la participación debe cumplir en los distintos escenarios de la justicia transicional, ni si estos son satisfechos en la práctica. Este estudio busca aportar a la clarificación de estos temas.

El lanzamiento será este martes 18 de junio a las 4:00 p.m en Dejusticia y contará con la participación de voceros de las organizaciones de víctimas, instituciones públicas que surgieron a partir de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia (Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Jurisdicción Especial para la Paz (Jep) y Comisión de la Verdad, y las autoras María Paula Saffon Sanín, Viviana Tacha Gutiérrez, y de las investigadoras y autoras del libro.

La entrada es libre con inscripción previa en este link. 

 

Día: Martes 18 de junio

Hora: 4.00 – 6 pm

Lugar: Dejusticia

La entrada es libre

 

De interés:

Powered by swapps