Detenciones arbitrarias

El documento busca convertirse en un insumo para el esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto armado y para que hechos como estos no se repitan. | Tobías Arboleda

Lanzamiento en Bogotá | Que nos llamen inocentes: detenciones arbitrarias desde El Carmen de Bolívar

El evento de lanzamiento se hará el martes 28 de mayo en Bogotá. La publicación reúne los perfiles de 19 víctimas de detenciones arbitrarias, escritos entre ellos e investigadores de Dejusticia.

Por: Dejusticiamayo 22, 2019

Si desea asistir al evento sobre detenciones arbitrarias, por favor complete este formulario.


“Caen presuntos guerrilleros”, “Capturan presuntos subversivos”, “Condenan terroristas”. Este tipo de titulares se volvieron comunes en varias regiones del país al inicio del milenio, en medio de la política de Seguridad Democrática y de la arremetida total del Estado contra las guerrillas.

La subregión de los Montes de María fue uno de los primeros laboratorios de aplicación de estas estrategias de seguridad, pues era disputada por grupos armados ilegales, especialmente por las Farc.

Dejusticia conoció entre 2017 y 2018 el reclamo de varios habitantes de El Carmen de Bolívar que fueron detenidos y acusados de rebelión entre 1999 y 2005. Estas personas estuvieron en prisión y fueron liberadas sin que se les demostraran vínculos con ningún grupo armado ilegal. Luego de varios ejercicios de memoria, 19 de ellos decidieron contar sus historias, recopiladas en el libro y el podcast Que nos llamen inocentes.

La publicación se lanzará en la sede de Dejusticia en Bogotá este martes 28 de mayo a las 5 p.m. En ella, los relatos en primera persona están acompañados por un reportaje que analiza el contexto histórico y jurídico de las detenciones arbitrarias en Montes de María. Además, incluye un estudio sobre la responsabilidad de la prensa al informar sobre estos casos.

El lanzamiento del libro será un espacio abierto al público para dar a conocer algunas reflexiones de este proceso en la voz de las víctimas y los autores de Dejusticia. Además, habrá un panel dedicado a analizar la responsabilidad de la prensa en la cobertura de estos casos a cargo de Javier Darío Restrepo, maestro de ética periodística, y Vivian Newman, directora de Dejusticia. La entrada es libre, previa inscripción en este enlace.

El documento busca convertirse en un insumo para el esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto armado y para que hechos como estos no se repitan. Por eso, al cierre del evento se hará una entrega de la publicación a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, con la participación de la comisionada Marta Ruiz.

 

Para más información:

[email protected]

3134629661

Marcela Madrid Vergara

Powered by swapps