Skip to content

Cartilla venezuela

Esta cartilla también será impresa y entregada de manera presencial en albergues, hogares de paso, comedores populares y centros de atención para la población migrante y refugiada en zonas de frontera. | Paula Thomas

Lanzamos cartilla sobre derechos de las personas migrantes y refugiadas

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, Dejusticia y el Proyecto Migración Venezuela se unieron para entregar una cartilla integral orientada a que las personas migrantes y refugiadas puedan acceder a derechos en Colombia.

Por: DejusticiaJune 17, 2021

La emergencia humanitaria compleja, sumada a la crisis política y social que atraviesa Venezuela, ha generado un éxodo masivo de personas hacia toda América Latina. Según la la OIM y el ACNUR, al 5 de junio de 2021 más de 5,6 millones de personas han salido de Venezuela y cerca del 31 % (1.742.927) se encuentra en Colombia, el principal país receptor de población migrante y refugiada en la región y el segundo en el mundo.

Teniendo en cuenta las múltiples barreras que enfrentan las personas migrantes y refugiadas para acceder, ejercer y exigir sus derechos fundamentales, Dejusticia y el Proyecto Migración Venezuela diseñamos una cartilla para brindar información veraz, clara y concisa sobre sus derechos y las rutas para acceder a ellos. 


Descarga la cartilla aquí


En el primer capítulo abordamos las rutas abiertas actualmente para acceder a un estatus migratorio regular tales como las visas, la condición de refugiado y el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). Explicamos quiénes pueden aplicar al Estatuto y qué deben hacer para registrarse. Así mismo, desarrollamos los tipos de visa existentes en Colombia y los documentos para su solicitud. En el siguiente capítulo exponemos cómo acogerse a la condición de refugiado y en qué consiste la garantía de no devolución.

En el capítulo del derecho a la nacionalidad, presentamos los pasos que deben seguir las  personas venezolanas que hayan tenido hijos en Colombia en los últimos siete años. Hay que recordar que la nacionalidad es el vínculo legal, político y jurídico que une a un Estado con una persona y que dicho derecho está contemplado en la Constitución Política (artículo 96) y la Ley 43 de 1993 (artículos 4 y 5), donde se establece que la nacionalidad se puede obtener por nacimiento o por adopción.

En cuanto al respeto al debido proceso, entregamos herramientas para aquellos migrantes y refugiados que puedan estar involucrados en procedimientos sancionatorios y estén en riesgo de ser sancionados con una multa, deportación o expulsión.

Nos referimos al derecho a la salud como un derecho fundamental que se debe garantizar a todas las personas que se encuentren en el territorio colombiano sin importar su nacionalidad y explicamos el procedimiento de afiliación para el régimen contributivo y subsidiado. Así como el derecho a la educación, que debe ser garantizado por el Estado sin discriminación por motivos de raza, género o nacionalidad. En ese capítulo presentamos el paso a paso a seguir para que una persona migrante y refugiada pueda entrar al sistema educativo.

Finalmente resaltamos que el trabajo es un derecho que goza de especial protección del Estado, independientemente de su modalidad y del estatus migratorio de la persona: todas y todos tienen derecho a un empleo en condiciones dignas y justas.

Al cierre del documento incluimos un directorio de instituciones y organizaciones a las cuales se puede acudir en las ciudades fronterizas del país. Esperamos que esta cartilla también les sirva a estas instituciones como material de apoyo para continuar en su admirable labor de atención y orientación. 

Esta cartilla también será impresa y entregada de manera presencial en albergues, hogares de paso, comedores populares y centros de atención para la población migrante y refugiada en zonas de frontera.

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, reforzamos la idea de que migrar es un derecho que debe contar con todas sus garantías. Nos emociona saber que esta cartilla puede ser un vehículo para soñar con territorios más seguros para las personas que llegan a Colombia. Esperamos que todas ellas puedan desarrollar plenamente sus capacidades y potencialidades humanas, así como recibir gestos de solidaridad, bienestar e integración entre los pueblos. Aplaudimos los esfuerzos que ha hecho Colombia para que esto sea cada vez más una realidad, pero estamos conscientes de que el camino es largo, de que las acciones deben ser sostenidas en el tiempo, y de que aún son muchas las necesidades insatisfechas que enfrentan las personas migrantes y refugiadas. Estamos convencidas de que el ejercicio de los derechos humanos es una una vía para enfrentar los retos presentes con el fin de avanzar hacia la igualdad, lograr mayor inclusión social y eliminar las diversas formas de violencia.

No dudes en compartir la cartilla con toda persona que la necesite.


Cartilla para personas migrantes y refugiadas en Colombia

Powered by swapps
Scroll To Top