Skip to content

Diez periodistas venezolanos viajaron desde Caracas para reportear la crisis migratoria en la frontera con Colombia.

Diez periodistas venezolanos viajaron desde Caracas para reportear la crisis migratoria en la frontera con Colombia. | Dejusticia

Lanzamos especial periodístico: «Cúcuta: Salida de emergencia»

Dejusticia (Colombia) y Provea (Venezuela) reunieron a diez periodistas venezolanos y a tres colombianos para contar, a través de siete historias de migración reunidas en la frontera con Colombia, cómo la crisis sociopolítica de Venezuela le está cambiando la vida a millones de personas. Esta semana podrá leer una historia por día.

Por lo menos 1 millón y medio de venezolanos han dejado su país en los últimos dos años, utilizando Colombia, y Cúcuta (Norte de Santander) como principal puente de escape. Venezuela vive una diáspora sin precedentes, impulsada por una hiperinflación que se ha agudizado desde 2016 y se revela en sueldos simbólicos, quiebra, hambre y violencia.

En mayo de este año, 13 periodistas fueron invitados por Dejusticia y Provea a esta frontera para que describieran, a través de siete historias, qué es lo que ocurre al interior de las miles de familias que cruzan el puente Simón Bolívar para salir de Venezuela,

Este especial periodístico multimedia es resultado del taller «Herramientas para cubrir un país en conflicto» realizado en Cúcuta, en mayo de 2018, por las organizaciones de derechos humanos Dejusticia (Colombia) y Provea (Venezuela), con el apoyo de la Fundación Ford y Open Society Foundation.

Los periodistas hacen parte (o son colaboradores) de medios de comunicación independientes​, en su mayoría digitales​, comprometidos con la defensa de la libertad de prensa en Venezuela:​ RunRun.​es (Abrahan Moncada y Lorena Meléndez), Correo del Caroní (Fabiola Ferrero y Clavel Rangel), El Pitazo (Yaikel Dorta y Johanna Osorio), NTN24 (Rubén Sevilla y Rafael Hernández) y Crónica Uno (Francisco Bruzco y Carmen Inojosa).

El especial fue editado por las periodistas Carolina Gutiérrez Torres, Angélica María Cuevas, coordinadoras de la oficina de comunicaciones de Dejusticia, el editor de El Espectador Nelson Fredy Padilla y el fotógrafo Juan Arredondo, colaborador de National Geographic y The New York Times, y será replicado por los medios asociados, en Venezuela.​

Durante una semana El Espectador publicará una historia diaria en su página web y en el periódico impreso. Este lunes 23 de julio será: Puente Simón Bolívar: el testigo de una crisis, el martes: Renunciar a Venezuela para no acostarse con hambre, miércoles: Migrar para salvarle la vida a un hijo, jueves: El vuelo de Jesús, viernes: Una Rosa en el camino, sábado: Los yukpa vivieron un año en Cúcuta y apenas nos enteramos y el domingo: Viaje a la incertidumbre.

Visite el especial en este link

Powered by swapps
Scroll To Top