Skip to content

La alianza Más Información Más Derechos entrega la primera edición de la Revista Destápate, una publicación para hacer un balance anual sobre el derecho al acceso a información pública. | Ilustración: Elizabeth Builes

Lanzamos la primera edición de DesTápate, una revista contra la opacidad en el poder

La publicación, que elaboramos con la Alianza Más Información Más Derechos, muestra un balance desalentador de la implementación de la Ley de acceso a información pública en Colombia.

Por: DejusticiaSeptiembre 27, 2019

En el marco de la celebración del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, este 28 de septiembre, la Alianza Más Información Más Derechos presenta la primera edición de la Revista DesTápate, contra la opacidad del poder.

La Alianza Más Información Más Derechos es un grupo de organizaciones —Dejusticia, Transparencia por Colombia, Proyecto Antonio Nariño (PAN) y Corporación OCASA— que trabaja por lograr un pleno conocimiento, garantía y ejercicio del derecho fundamental de acceso a información pública por parte de funcionarios públicos, periodistas y ciudadanos en general. En el marco de esa labor la Alianza promovió la expedición de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Colombia (Ley 1712 de 2014) y sigue realizando seguimiento a su implementación en el territorio nacional.

Después de 5 años de la expedición de la ley, la Alianza ha aunado esfuerzos para dar vida a esta revista, que no sólo pretende conmemorar cada año el día del Derecho a saber, sino también realizar un balance anual de los avances en la garantía del derecho de acceso a la información pública en Colombia, desde el trabajo de cada una de las organizaciones.

Entre los contenidos que hay en la publicación se destacan análisis sobre el alarmante retroceso del Gobierno de Iván Duque en el acceso a información pública, en áreas tan centrales como el proceso de elección del nuevo Fiscal General de la Nación o el manejo de los recursos presupuestados e invertidos en la implementación del Acuerdo de Paz.

Así mismo, se plantea que la Procuraduría General de la Repúblicaavanza de manera lenta y formalista en el cumplimiento de su rol como órgano garante de acceso a la información pública, y que hay jueces que hacen uso excesivo de la discrecionalidad en el acceso a información judicial en casos de interés público, lo que afecta la labor de los periodistas.

Esta iniciativa estuvo apoyada por el Proyecto Learning Collaborative, financiado por Ford Foundation y Hewlett Foundation, y busca convertirse en un punto de referencia para las personas, organizaciones y entidades públicas interesadas en hacer seguimiento al estado del acceso a la información pública en nuestro país.

Los miembros de la alianza esperamos que las reflexiones y los hallazgos incluidos en esta primera edición puedan ser de utilidad para el órgano garante, los líderes de la política pública de acceso a información pública, los sujetos obligados y la. ciudadanía en general. Así mismo, que sean un incentivo para continuar aportando a esta cruzada por más y mejor información pública, que permita hacer efectiva la garantía de nuestros derechos.

 

 

Powered by swapps
Scroll To Top