Skip to content

Visión Afro

Las premisas de Visión Afro 2025 son reconocimiento, justicia, y desarrollo. | Yeraldina Márquez

Lanzamos Visión Afro 2025, un relato de justicia y reconocimiento de las mujeres negras

El proyecto, una alianza interinstitucional financiada por Ford Foundation, tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentan las comunidades étnicas y racializadas, que son aún más graves cuando se trata de mujeres negras. Le contamos.

Por: DejusticiaSeptember 20, 2021

Fue en Buenaventura, en el Valle del Cauca, el lugar en el que la lideresa María Isabel Hurtado un día tuvo la ilusión de crear un espacio protector para niños, niñas, madres cabeza de hogar y víctimas de la violencia. Lo llamó Club de Lectura Mariposas de Amor, un sitio de conversación sobre literatura, cuentos y libros que se hizo lugar en la calle Buenos Aires II, uno de los barrios más violentos de Buenaventura. Su club de lectura fue una forma de resistir contra el reclutamiento forzado, un lugar seguro.

Mientras el club de lectura sigue creciendo entre las calles bonaverenses, desde Bogotá y Medellín Claribed Palacios y Reinalda Chaverra hacen resistencia, cada día, por la defensa de sus derechos laborales en uno de los empleos más afectados por el racismo y la discriminación en Colombia: el trabajo doméstico.

Estas historias y algunas más son las que contará Visión Afro 2025, una iniciativa interinstitucional entre Fundación Ford, el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la Universidad de Harvard (ALARI) y el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF).

La premisa de este proyecto es reflexionar sobre las desigualdades estructurales e históricas que se han posicionado entre las comunidades afrodescendientes en territorios vulnerables, desprotegidos y con muchas necesidades sociales por resolver.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2015 el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024. Esta iniciativa da cuenta de un reconocimiento internacional de las y los afrodescendientes como un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.

Los pendientes son muchos. Por ejemplo, el acceso desigual de estas comunidades a oportunidades y la correspondiente desatención Estatal se manifiesta, incluso, en acceso a servicios básicos como el agua, la salud, la educación, entre otros, o en la sobrerrepresentación de las comunidades negras en los índices de pobreza. Y estas brechas, herencia de la época colonial, son más profundos en las mujeres que en los hombres.

En el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, desde Visión Afro 2025 se buscará generar espacios que tengan como fin generar una mayor difusión de los relatos de vida y de resistencia de las mujeres negras, de sus problemáticas y de sus propuestas, así como involucrar a diferentes sectores sociales que tengan un enfoque por la lucha de los derechos de las mujeres y de la comunidad afro, con el fin de desarrollar una agenda antirracista.

En ese sentido, los pilares de esta conversación son tres: reconocimiento, justicia, y desarrollo, los mismos que se establecieron con la proclamación. Las historias que aquí les estaremos contando siguen esta guía.

Al navegar el sitio web del proyecto, siguiendo este enlace, usted podrá encontrar videocolumnas, crónicas y columnas periódicas elaboradas por expertos que conforman esta alianza entre instituciones. También una serie de podcast que se estarán publicando de manera periódica. Esta sección, llamada Visión Afro:  Historias Sonoras, contará con siete episodios que se desarrollarán en coproducción con Dejusticia, CEAF y 070.  Algunos de los episodios que podrán escuchar abordan temas como las afectaciones de la pandemia en el Pacífico Colombiano y salud mental con enfoque de género.

El racismo y la desigualdad racial estructural siguen siendo una realidad y un problema mundial. Contextos de crisis económica, social y de salud, como el que vivimos hoy, profundizan las brechas sociales estructurales en las comunidades étnicas y racializadas. Existe, por tanto, una conversación pendiente que desde Visión Afro 2025 pretende seguir sumando voces, historias y relatos en Colombia y América Latina.


Relacionado:

Corte Constitucional se pronunció sobre los impactos de Iota en el pueblo raizal de Providencia

Powered by swapps
Scroll To Top