Skip to content

Plan de vacunación

Esta opacidad perjudica el control ciudadano y el manejo transparente de los recursos públicos. | Dejusticia

Las preguntas que siguen pendientes sobre los contratos de las vacunas

El Gobierno se ha negado a entregar una serie de información clave para poder hacerle seguimiento al plan de vacunación contra el Covid-19.

Por: DejusticiaJune 1, 2021

El plan de vacunación contra el Covid-19 se sigue ejecutando a ciegas en Colombia. No solo existen pocos datos sobre los avances en la aplicación de las vacunas, sino que seguimos sin saber qué negoció el país con las farmacéuticas. 

La más reciente muestra de la opacidad del Gobierno en este tema ocurrió el 26 de mayo. Esa fue la fecha que fijó un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que el Gobierno le entregue al Instituto Anticorrupción las copias de los contratos con las farmacéuticas. Este fallo  fue el resultado de varios recursos judiciales que presentó la ONG y en los que colaboramos desde Dejusticia. Sin embargo, el Gobierno no ha cumplido y no sabemos cuándo lo hará, pues pidió una aclaración de la sentencia del Tribunal. (Firma la petición del Instituto Anticorrupción para pedirle al Gobierno que publique los contratos de compra de vacunas).

No es la primera vez que esto ocurre. Desde la alianza Más información Más derechos -conformada por Dejusticia, Transparencia por Colombia, la Corporación Ocasa y el Proyecto Antonio Nariño- le hemos pedido al Gobierno información sobre estos contratos. Solo así la ciudadanía podrá saber cómo se están invirtiendo los recursos públicos destinados a adquirir vacunas, que salen del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). 


Relacionado:

El secreto de las farmacéuticas


Hasta ahora, la respuesta ha sido el silencio y la negación. Hacemos un recuento de la información que hemos pedido y cómo nos la han negado. 

• ¿A quién le pedimos la información? El 5 de abril le enviamos una solicitud de información al Ministerio de Salud y a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD). 

• ¿Qué pedimos? Les preguntamos, entre otras cosas, cuáles vacunas ha adquirido Colombia y con qué farmacéuticas, el valor de cada dosis, el número de dosis adquiridas, así como las fechas de compra y de entrega. También preguntamos sobre las entidades y funcionarios involucrados en este proceso y si se crearon medidas especiales para evitar la corrupción en el proceso de vacunación. 

• Nuestro argumento para pedir esta información:  El Ministerio y la UNGRD deben revelar esta información porque son entidades públicas y, por ende, toda la información que esté en su posesión es información pública. Así lo establece la Ley de Transparencia (1712 de 2014). Si la información fuera pública, pero de carácter reservado, las entidades deberían explicar cuál es la norma que lo justifica y el daño que causaría revelarla. 

• ¿Por qué es importante?: Las respuestas a estas preguntas son claves para saber si las farmacéuticas le están cumpliendo al país o si, como ha denunciado la Unión Europea, existen retrasos en las entregas de las vacunas por parte de algunas empresas. También es la única manera de saber, por ejemplo, si Colombia aceptó exigencias como la que le hizo Pfizer a Perú de eximirlos de cualquier responsabilidad ante eventuales efectos adversos y demora en las entregas. 

Además, conocer el valor de las dosis adquiridas permitirá compararnos con otros países y tener una idea del poder de negociación de las farmacéuticas en una crisis de salud pública.

• ¿Qué respondieron? Nada, ni Minsalud ni la UNGRD respondieron a nuestra solicitud a pesar de que ya se cumplieron los 15 días establecidos para responder a este tipo de solicitudes. 

Adicionalmente, otras organizaciones han realizado peticiones similares y han tenido una respuesta negativa. En estos casos el Gobierno ha explicado que los contratos con las farmacéuticas están cobijados por una cláusula de confidencialidad y revelarlos podría llevar a un incumplimiento de los mismos, lo que pondría en riesgo el plan de vacunación. 

Estas respuestas son solo un reflejo de cómo el Gobierno Nacional escogió el secretismo en el manejo de la pandemia. Lo mismo ocurre con datos sobre la aplicación CoronaApp, la página Mi Vacuna y la ejecución del plan de vacunación, como lo reveló El Espectador. Esta opacidad perjudica el control ciudadano y el manejo transparente de los recursos públicos. Por eso, desde la alianza Más información Más derechos seguiremos exigiendo transparencia en la información sobre el manejo de esta crisis.

De interés: COVID - 19 / Coronavirus / Gobierno / Vacunas

Powered by swapps
Scroll To Top