Nueva Relatora Derechos Humanos

Palais des Nations, Geneva | United Nations Photo, Flickr

Le damos la bienvenida a la nueva Relatora Especial sobre la situación de los defensores de DD.HH., Mary Lawlor

En continuidad con la labor de Michel Forst, esperamos que la Relatora Especial visite Colombia y le de seguimiento al informe realizado por su antecesor.

Por: Dejusticiamayo 1, 2020

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante su sesión 43 en marzo 2020, nombró a Mary Lawlor como la nueva Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos. Como Dejusticia, nos complace el nombramiento de Lawlor por su destacado recorrido profesional en el que ha demostrado un gran compromiso con la protección de defensoras/es de DDHH. Le deseamos mucho éxito en la labor que comienza hoy 1ero de mayo de 2020, conscientes del reto que supone llamar la atención de los Estados frente a la violencia contra defensoras/es de DDHH. 

El año 2019 se caracterizó por olas de protestas a nivel global, atizadas por el cierre de espacios de la sociedad civil en algunos países y la respuesta generalizada frente a la crisis climática que ha sido motivo de descontento. Esta serie de manifestaciones masivas vinculan las reivindicaciones de los defensores de los derechos de la tierra, el medio ambiente y los pueblos indígenas y afrodescendientes. El liderazgo de las y los defensores de derechos humanos ha sido indespensable, sin embargo, esta labor ha sido realizada a costa del sufrimiento de abusos y del uso indiscriminado de la fuerza por parte de la policía, así como de la injustificada criminalización por su participación en las protestas en diferentes regiones del mundo

Los y las defensoras en el mundo se han visto no sólo criminalizados y amenazados, sino también asesinados. Este es el mayor desafío al cual se enfrenta la nueva Relatora Especial en su nuevo mandato. En 2019, Front Line Defenders, organización que Lawlor fundó y dirigió hasta su retiro en 2016, registró el asesinato de 304 personas defensoras de derechos humanos en el mundo. 

Lastimosamente, Colombia se encuentra en el primer lugar de los países donde más padecen las personas defensoras y lideres sociales. De acuerdo con un estudio que realizamos entre Dejusticia y el Human Rights Data Analysis Gruop, luego de la firma del Acuerdo de Paz (entre 2016 y 2018), los asesinatos de líderes sociales aumentaron en un 71%. De hecho, para el 2019, de acuerdo con la organización Somos Defensores, 59 lideres sociales fueron asesinados en Colombia, solo en el primer semestre. La gran mayoría de estos crímenes siguen en la impunidad, lo cual perpetúa el ciclo de violencia.

Hoy vemos con preocupación cómo, debido a la pandemia de COVID-19 y las – necesarias- medidas de confinamiento, el riesgo para los lideres sociales sigue en aumento. Desde que se decretó la Emergencia Sanitaria en Colombia el 12 de marzo, ya son 23 los lideres asesinados. A esta situación se suma el agravante de la falta de visibilidad de la situación de los defensores y lideres sociales debido a que la agenda política y mediática está totalmente ocupada por la crisis sanitaria. 

Por todo lo anterior, el mandato de la Relatora Especial sobre la situación de defensores de derechos humanos es de vital importancia en estos momentos.

Dejusticia quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer al Sr. Michel Forst por sus incansables esfuerzos durante los seis años de su mandato y por la atención particular que le dio a la situación de la personas defensoras y lideres sociales en Colombia. En continuidad con la labor de Michel Forst, esperamos que la Relatora Especial visite Colombia y le de seguimiento al informe realizado por su antecesor.

Powered by swapps