Skip to content

Día sin IVA

Con esta petición hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que evite poner en riesgo la salud pública, la vida y la salud de las personas que habitan en el territorio nacional. | Foto de Carlos Ortega para EFE

Le solicitamos al Presidente Iván Duque suspender los próximos “Días sin IVA”

Le hemos solicitado formalmente al Presidente de la República, Iván Duque y a su gabinete, que suspendan la ejecución de los próximos dos “Días sin IVA” dispuestos en el Decreto 682 de 2020, como medida urgente y necesaria para impedir aglomeraciones de grandes cantidades de personas en espacios cerrados.

Por: Dejusticiajulio 1, 2020

El pasado 19 de junio se celebró el primer “día sin IVA”, marcado por reportes de grandes aglomeraciones de público en espacios cerrados y medidas insuficientes para garantizar distancia  necesaria entre personas, tanto para quienes compran como para quienes trabajan en los puntos de venta.

Estas situaciones implican un alto riesgo de contagios masivos del nuevo coronavirus y brotes de la enfermedad que produce, el COVID-19, y que por ahora no pueden ser dimensionados totalmente, dado que el período de incubación de la enfermedad ronda los catorce días. Por esa razón acudimos al Gobierno Nacional, para solicitar que aplique el principio de precaución y garantice la menor incidencia posible de contagios del virus durante la época más dura de la pandemia para el país. ¿Cómo lograrlo? Suspendiendo los próximos dos “Días sin IVA”.

Podemos estar en el peor momento de la pandemia desde su declaratoria

Según la información disponible en el momento, la variación diaria de casos y muertes por coronavirus no ha mostrado tendencia a disminuir, por el contrario, aumenta. Asimismo, nuestro país no ha llegado a puntos de mitigación suficiente del contagio y, más bien, puede encontrarse en el peor momento de la pandemia desde su declaratoria

Las aglomeraciones en entornos cerrados contribuyen a la expansión del coronavirus

Aunque la información sobre la epidemiología del nuevo coronavirus es limitada, múltiples informes hablan de “eventos súper propagadores”, asociados con el crecimiento explosivo temprano de un brote y la transmisión sostenida en etapas posteriores.

Dos estudios comisionados por el Ministerio de Salud de Japón demostraron que los entornos cerrados contribuyen a la transmisión secundaria (es decir, el contagio subsecuente de un recién contagiado) de coronavirus y promueven eventos súper propagadores. Los espacios cerrados están relacionados con eventos de transmisión del virus a gran escala, como el del clúster asociado a un chalet de esquí en Francia y los clústeres asociados a una iglesia y un hospital en Corea del Sur. Para los investigadores, la disminución de la incidencia de casos de coronavirus en China está relacionada con la prohibición de reuniones masivas en entornos cerrados a raíz de la rápida propagación de la enfermedad. Concluyen que la reducción de contactos cercanos innecesarios en entornos cerrados puede ayudar a prevenir grandes grupos de casos y eventos súper propagadores. Otros investigadores del London School of Hygiene & Tropical Medicine, en el Reino Unido, confirman que la mayoría de los contagios se generan en espacios cerrados.

Los “Días Sin IVA” propician aglomeraciones en espacios cerrados sin un beneficio proporcional

Según Dinero, el director de la DIAN afirmó que “durante los tres días sin IVA el país dejará de recaudar $450.000 millones pero le dará una mano a los comerciantes en la reactivación económica”. No obstante, el economista Juan Camilo Restrepo ha tasado el costo fiscal de la medida en un billón de pesos sólo para el 19 de junio, el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana ya había adelantado desde 2019 que el costo fiscal sería de alrededor de setecientos mil millones de pesos anuales y el economista Armando Montenegro calcula que los tres “Días sin IVA” pueden significar dejar de recaudar aproximadamente tres billones de pesos. A ese costo fiscal se deben sumar el aumento significativo en el uso de tarjetas de crédito y por lo tanto del endeudamiento de algunos sectores poblacionales, el poco impacto pronosticado en el consumo del país (algo que ha sido verificado en estudios en otros países también) y el efecto distorsionador de la medida en los precios de los bienes objeto de la exención.

El razonamiento del Gobierno Nacional parece ser que el riesgo de eventos súper propagadores se compensa por los beneficios en la reactivación económica, pero si se tiene en cuenta todo esto y se comparan los posibles beneficios en términos de reactivación económica (que compartimos con el Gobierno en que es necesaria y urgente) con la posibilidad de eventos súper propagadores que podrían agudizar la crisis, resulta claro que los riesgos no son proporcionales a los beneficios de la medida. Así, a pesar de ser imposible llevar a cabo evaluaciones de impacto con un grado de certeza científica suficientemente sólida en este momento, a la luz del principio de precaución es necesario que el Gobierno Nacional tome medidas para suspender o aplazar los próximos “Días sin IVA”.

Con esta petición hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que evite poner en riesgo la salud pública, la vida y la salud de las personas que habitan en el territorio nacional. Entendemos que los ministerios del Interior y de Comercio, Industria y Turismo han adoptado algunas medidas, pero creemos que es necesario profundizar y avanzar aún más en ese sentido; así, ante la gravedad de la situación actual, consideramos necesario suspender los próximos “Días sin IVA”.

 

Descargue nuestro derecho de petición de suspensión de los “Días sin IVA”

 

Powered by swapps
Scroll To Top