Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Libros de Dejusticia para entender mejor los 25 años de la Constitución del 91


julio 14, 2016

Este mes celebramos los primeros 25 años de la Constitución de 1991, tal vez el hecho político más importante de las últimas décadas. Un proyecto político que tenía como objetivo último la consecución de la paz. Un cuarto de siglo después de su proclamación y ad portas de firmar la paz, se comienzan a realizar balances sobre los avances alcanzados y las promesas incumplidas de la Constitución.Estos son algunas de las investigaciones con las que Dejusticia ha aportado al debate: 

 


Constitución, democracia y derechos
Esta compliación de textos del abogado y fundador de Dejusticia Juan Fernando Jaramillo reúne una serie de textos que abordan 3 temas centrales: i) el estudio de la Constitución colombiana situada en su contexto histórico; ii)el análisis de los sistemas electorales comparados, con énfasis en el caso colombiano; y iii) el análisis de la justicia constitucional y su relación con derechos fundamentales.

 


¿Justicia para todos? Sistema judicial, derechos sociales y democracia en Colombia
Muchos de los capítulos de este libro analizan la justicia en Colombia después de la Constitución del 91. Aborda temas como los límites establecidos al poder presidencial en la nueva Carta y si la Corte debería juzgar o no asuntos económicos como la fijación del salario mínimo.

 


Mayorías sin democracia
Esta investigación analiza el impacto que habría podido tener sobre la Constitución una segunda reelección presidencial. Fue publicada justo antes del fallo de la Corte Consitucional sobre la constitucional sobre la segunda reelección consecutiva.  El estudio demostró la inconveniencia de esta segunda reelección en la estructura de poderes.

 

Juicio a la exclusión
Esta investigación constituye un análisis detallado de la sentencia T 025 de 2004 de la Corte Constitucional sobre el desplazamiento forzado, una de las contribuciones más destacadas e innovadoras al constitucionalismo contemporáneo por parte de este organismo, según muchos expertos. Cuál ha sido la repercusión en la política y en la opinión pública de este fallo así como en las condiciones de vida de la población desplazada son algunas de las preguntas que este libro busca abordar.

 


El derecho al Estado
La Constitución de 1991 ha tenido grandes logros y ha sido un gran paso en la búsqueda de la justicia social. Sin embargo, también hay muchos lugares en Colombia a los que no ha llegado. En El derecho al Estado mostramos que este territorio es más del 50% del nacional y en este viven más de seis millones de personas. El Estado tiene, frente a estos territorios y frente a estas poblaciones, una deuda histórica que debe empeñarse en pagar y que desde el punto de vista constitucional representa una violación sistemática y flagrante de los derechos ciudadanos, similar (posiblemente peor) a aquellas que la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha definido como “estado de cosas inconstitucional

Powered by swapps