Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Líderes campesinos se reúnen por una política de drogas alternativa


julio 3, 2015

Del 4 al 6 de Julio, Dejusticia participará en la primera reunión de la Constituyente de Coca, Amapola y Marihuana.

 

La Constituyente de Coca, Amapola y Marihuana está constituida por organizaciones sociales rurales de campesinos, indígenas y afrocolombianos que reclaman la posibilidad de incidir en una política de drogas con un nuevo enfoque.

Aunque el Gobierno ha hecho un  esfuerzo por abrir el debate de la política de drogas a nivel global, aún no ha logrado involucrar activamente a la sociedad civil, ni a las comunidades de los territorios más afectados por la política prohibicionista. 

Este encuentro busca conciliar una alternativa de desarrollo.

El enfoque prohibicionista hasta el momento solo ha logrado generar violaciones reiteradas a los derechos humanos en las poblaciones rurales y marginadas. 

La criminalización de toda clase de conductas ha expuesto a la población más vulnerable a penas carcelarias muy altas. Los modelos alternativos propuestos no han apoyado las visiones de desarrollo territorial, ni los usos alternativos y medicinales, que plantean las mismas comunidades.

El Gobierno colombiano señala como éxito que se hayan capturado a más de 1 millón de personas a lo largo de la guerra contra las drogas. Sin embargo, si tenemos en cuenta que a pesar de estas capturas las organizaciones criminales siguen intactas y en realidad no se han reducido los niveles de consumo problemático ni la violencia asociada al tráfico, es difícil pensar en esta cifra como un indicador positivo.

El llevar el Estado a las regiones únicamente a través del control militar no ha permitido supercar la exclusion que enfrentan las comunidades rurales involucradas. 

Se ha privilegiado sobre todo la estrategia de control militar del territorio y las políticas de sustitución implementadas no han sido eficaces para de disuadir a las comunidades de cultivar coca por medio de políticas públicas de desarrollo.

Este encuentro, que tendrá lugar del 4 al6 de julio en el Putumayo, y en el que participarán el experto en drogas Daniel Mejía así como el investigador Sergio Chaparro de Dejusticia y líderes campesinos e indígenas de Bolivia y de Perú, tiene como objetivo buscar soluciones al problema desde el punto de vista de las comunidades, teniendo en cuenta su perspectiva y sus necesidades.

Para Dejusticia, abrir la discusión de este tema le permitiría al Estado comprometerse a nivel central con una visión de desarrollo territorial que podría ser un camino más adecuado en lugar de persistir en una Guerra contra las drogas que nunca acaba y sigue causando afectaciones a los derechos humanos.

Por:

Carolina Mila

Oficina de Prensa

 

Sergio Chaparro

Investigador

Powered by swapps