Líderes indígenas, afrodescendientes y organizaciones de DDHH se reúnen con Presidenta de la CIDH

Por: agosto 2, 2015

Y se pronuncian sobre la implementación del derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado en América Latina.


|

Líderes y representantes de organizaciones de pueblos indígenas, afrodescendientes y de derechos humanos de 9 países de  América Latina (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú) presentaron información sobre la situación de derechos humanos a Rose-Marie Belle Antoine, Presidenta y Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y de los Afro-Descendientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una reunión en la que participó Dejusticia en Panamá.

Esta información será utilizada  para la elaboración del informe que la CIDH está realizando sobre violaciones de derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en el contexto de proyectos extractivos y turísticos.

Durante la reunión, llevada a cabo el 30 de julio, los participantes presentaron información sobre los retos y violaciones a sus derechos humanos que enfrentan como pueblos afrodescendientes e indígenas. Durante la sesión, se abordó la situación de la aplicación de la consulta y el consentimiento previo, libre e informado. Asimismo, las organizaciones participantes denunciaron la criminalización de la protesta y de la actividad de defensa del medio ambiente.    

Una situación destacada por las diversas organizaciones es la existencia de una fuerte presión a las comunidades por la extracción de los recursos naturales que existen en sus territorios. En este contexto, fue mencionada la deficiente aplicación del derecho a la consulta previa, libre e informada. 

Por otra parte, las organizaciones participantes coincidieron en la necesidad de denunciar las actividades de las empresas en sus países de origen, para que rindan cuentas por los actos que violan los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina. 

Finalmente, se denunció la participación de los Estados de la región como promotores de la inversión y de los proyectos industriales y extractivos, y no como garantes de los derechos humanos de estos pueblos.

El 31 de julio,  los líderes y lideresas indígenas y afrodescendientes, así como las organizaciones de derechos humanos se reunieron y evaluaron las principales barreras que dificultan el cumplimiento de la consulta y el consentimiento previo, libre e informado en América Latina. Estas violaciones ponen en riesgo la vida e integridad cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región.  

En el marco de la celebración de los 26 años desde la creación del Convenio 169 de la OIT, las organizaciones que participaron de estas reuniones fueron: 

Bolivia: Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia -CIDOB.

Chile: Identidad Territorial Lafquenche, Asociación Regional de Turismo Mapuche, Comunidad Mapuche Carimán Sánchez, Alianza Territorial Puelwillimapu, Observatorio Ciudadano y el Programa de Política Indígena.

Colombia: Organización Nacional Indígena – ONIC; Proceso de Comunidades Negras –PCN; Pueblo Asou´wa; Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC; Dejusticia.

Ecuador: Pueblo Sarayaku. 

El Salvador: Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.

Honduras: Organización Fraternal Negra Hondureña – OFRANEH; Progreso. Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús-ERIC-Radio.

Panamá: Alianza para la Conservación y Desarrollo –ACD; Movimiento por la Defensa de los Territorios y Ecosistemas de Bocas del Toro – MODETEAB; Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá – COONAPIP; Centro de Asistencia Legal Popular-CEALP.

Perú: Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú –ONAMIAP;  Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana –AIDESEP; Consejo Machigenga del Río Urubamba – COMARU; Organización Regional AIDESEP-Ucayali – ORAU; Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible – IDLADS; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales -DAR.

Regional: Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica-COICA, Oxfam y Fundación para el Debido Proceso – DPLF.

Powered by swapps