Amicus curiae a favor del derecho a la Consulta Previa de las comunidades mayas en México

Este amicus curiae tiene como propósito apoyar las acciones que las comunidades mayas de Pach-Chan y Cancabchen han realizado para pedir que se les respete su derecho a la consulta previa en caso contra cultivos transgénicos de soya de Monsanto.

Las acciones de las comunidades se refieren a la expedición de un permiso a favor de la empresa que les permite expandir sus cultivos.

Esta medida afecta a las comunidades y asociaciones de apicultores mayas de los estados de Campeche y Yucatán, sin que las autoridades responsables hayan realizado un proceso de consulta previa, libre e informada.

El contenido de este amicus identifica los estándares internacionales y comparados sobre la consulta previa. En este sentido, la primera parte del informe se centra en el desarrollo de este derecho por parte de las Naciones Unidas para luego analizar el desarrollo que este derecho ha tenido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, especialmente por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La segunda parte del informe analiza las prácticas más relevantes de aplicación y protección del derecho a la consulta previa en África, Australia, Canadá, Colombia, Nueva Zelanda y el Perú.

Este amicus fue presentado por también por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Clínica de Derechos Humanos del Human Rights Research and Education Centre de la Universidad de Ottawa de Canadá, FUNDAR – Centro de Análisis e Investigación de México, y el Instituto de Defensa Legal del Perú (IDL), además de Dejusticia.


Descargue los archivos aquí

Powered by swapps