kika

Corte Constitucional tiene la última palabra sobre censura a Las Igualadas

Dejusticia intervino a favor de este canal de YouTube frente a la acción de tutela que interpuso en su contra la youtuber Kika Nieto por supuesta vulneración de su derecho al buen nombre, a la honra, a la imagen y a la intimidad.

Kika Nieto, una figura pública, youtuber e influencer, con casi 8 millones de seguidores en su canal de YouTube, publicó un video el 6 de marzo de 2018 en el que responde la siguiente pregunta formulada por uno de sus seguidores: “¿Qué opinas de la comunidad LGBT siendo de una religión cristiana?”. En su respuesta, hace una serie de afirmaciones discriminatorias que generaron polémica tan pronto el video fue publicado.

Semanas después, el canal de Las Igualadas, un espacio de discusión sobre temas de género, publicó una video-columna en la que analizó los distintos componentes del mensaje de Nieto y explicó por qué consideraba que el mensaje generaba discriminación sobre una población vulnerable. En respuesta a dicho video, Kika Nieto interpuso una acción de tutela en la que pretendía, no solo que Las Igualadas se retractara, sino que su video fuera eliminado.

Sobre este caso, Dejusticia presentó una intervención ante la Corte Constitucional en defensa del derecho a la libertad de expresión y, en particular, a la opinión de Las Igualadas. Sostuvimos que el mensaje de Las Igualadas trata sobre un asunto de interés público que goza de especial protección constitucional: la no discriminación hacia la comunidad LGBT. Demostramos que Kika Nieto es una figura pública que se autodenomina youtuber e influencer, y que usó su opinión sobre un grupo históricamente vulnerado para generar mayor audiencia sobre los contenidos que ofrece.

En la intervención realizamos un análisis de los mensajes que hacen parte de la controversia a partir de la teoría de los actos de habla. Esta teoría resulta útil en la medida en que sostiene que los mensajes no solo están conformados por las palabras que los componen, sino que también deben ser analizados de acuerdo al contexto en el que ocurren y a su formato.

El análisis del video de Nieto nos permite determinar que, desde el principio, Nieto sabía que su opinión iba a generar reacciones diversas, e incluso contrarias a su posición, pues ella misma anuncia desde el inicio del video que “se está metiendo en la boca del lobo”. Además, la teoría de los actos de habla sirve, en el caso concreto, para demostrar que en ciertos contextos las palabras pueden subordinar, degradar, excluir, segregar, privar de derechos, promover odio y tener efectos reales sobre la vida de las personas.  Las Igualadas sostiene que la idea de Nieto, según la cual las personas LGBT no son como los demás y deben ser juzgadas, generó odio contra éstas, un odio que se ha manifestado de múltiples formas: desde palabras, hasta acciones violentas, que incluyen asesinatos.

 

¿Por qué intervinimos a favor de Las Igualadas?

Presentamos el análisis del mensaje de Las Igualadas y de Kika Nieto con el fin de demostrar que se trataba de un debate que se entabló entre alguien que emitió una opinión (que sabía que generaría polémica desde el principio) y alguien que analizó dicha opinión. Los debates de este tipo son propios de una red social como YouTube, y en lugar de responder a una opinión fundamentada con otra opinión fundamentada, Nieto decidió romper el debate elevándolo al ámbito judicial al interponer una acción de tutela contra Las Igualadas.

En la intervención demostramos que Las Igualadas no vulneraron el derecho al buen nombre de Kika Nieto, porque si ella perdió prestigio (lo que no está probado) no se debe a que Las Igualadas hayan presentado un análisis de su discurso en la videocolumna del 20 de marzo, sino que se debe a sus propias palabras y conducta. La videocolumna de Las Igualadas es un análisis  discursivo que no divulga información falsa o errónea sobre Kika Nieto ni utiliza expresiones ofensivas o injuriosas que conlleven una distorsión de su prestigio social e imagen.

Demostramos, además, que Las Igualadas no vulneran el derecho a la intimidad de Kika Nieto al vincularla con las consecuencias que sus mismas palabras tuvieron sobre la opinión pública y que fueron manifestadas en distintas redes sociales, ya que las reacciones desfavorables en la opinión pública frente a las afirmaciones de Nieto son anteriores a la publicación del video del 20 de marzo de Las Igualadas. Sobre el derecho a la honra, demostramos que el video de Las Igualadas del 20 de marzo de 2018, no solo no presentó información falsa o errónea, sino que tampoco expresó una opinión manifiestamente tendenciosa sobre la conducta privada de Kika Nieto ni sobre ella misma.

Lejos de estar frente a una descalificación de Kika Nieto por parte de Las Igualadas que sea inadmisible en una democracia constitucional, se está ante una molestia de Kika Nieto producto de la opinión informada de Las Igualadas. Asimismo, demostramos que los criterios de veracidad e imparcialidad no son aplicables al mensaje de Las Igualadas, porque éste se encuentra cobijado por la libertad de expresión al ser un ejercicio de la libertad de opinión.

Finalmente, demostramos que presentar el caso a partir de una supuesta dicotomía entre libertad de expresión y libertad religiosa no es acertado, pues el canal de Las Igualadas hizo un análisis del discurso de Kika Nieto a partir de su estructura y contenido. Se trata de una videocolumna de opinión que no limita el núcleo del derecho a la libertad religiosa de Nieto.

Lea la intervención sobre este caso que hicimos en 2018 ante el Juzgado 7 Civil de Bogotá


Descargue los archivos aquí

Powered by swapps