Skip to content

El silencio de los supermercados frente a la carne que venden

Desde Dejusticia apoyamos una tutela para pedirle a una cadena de supermercados que entregue información sobre el origen de la carne que vende. Esto es clave para entender la relación entre la carne que se consume en las ciudades y la deforestación en la Amazonía.

Algunos supermercados en Colombia se muestran como empresas comprometidas con el medio ambiente. Sin embargo, hay indicios de que parte de la carne que venden proviene de la deforestación en la selva amazónica. Así lo han revelado las investigaciones de la Environmental Investigation Agency y lo explicamos en nuestro documento ¿Carne deforestadora?

A su vez, el periodista Cesar Molinares, del portal 360 grados, ha revelado cómo funciona la deforestación asociada a la producción de carne. Como parte de su labor periodística, Molinares ha intentado investigar con más detalle cuál es el rol de los supermercados que se anuncian como “sostenibles ambientalmente” en este fenómeno. Para ello, en 2022 intentó obtener información sobre este tema por parte de varios supermercados y almacenes de cadena del país, con poco éxito. Las empresas se negaron a responder sus derechos de petición alegando que la información solicitada era “confidencial de la compañía”.


Relacionado:

Presentamos un documento sobre carne y deforestación en la Amazonía


Ante estas negativas, en diciembre de 2022, Molinares presentó una tutela con el apoyo de Dejusticia para proteger su derecho fundamental de petición. En ella le pedimos al juez que le ordenara específicamente a la empresa Cencosud (una de las que se había negado a contestar) responder de manera clara, completa y de fondo a sus preguntas. Cencosud es un consorcio chileno que opera las marcas Jumbo y Metro, y constituye una de las redes de supermercados e hipermercados con mayor cobertura nacional. En el año 2021 ocupó el puesto 28 entre las empresas con mayores ingresos, según un informe de la Superintendencia de Sociedades.

El cuestionario enviado a esta empresa incluía 30 preguntas que buscaban ahondar en cuatro temas:

  • El volumen de ventas asociado a productos de cárnicos. 
  • Las características de los proveedores de carnes y su lugar de procedencia.
  • Las políticas de sostenibilidad ambiental de Cencosud.
  • Los procedimientos internos que han adoptado para garantizar una adecuada implementación de sus políticas de sostenibilidad ambiental.

En la tutela argumentamos que, si bien Cencosud Colombia es un ente privado, desarrolla actividades de interés general, como el abastecimiento de alimentos (en este caso, la distribución y comercialización de la carne). También explicamos que hay evidencias de la relación entre la deforestación del bosque amazónico y la carne bovina que se distribuye en ciudades como Bogotá. Por lo tanto, el conocimiento y regulación sobre la cadena de suministro que comercializan supermercados como Cencosud es prioritario para garantizar la protección del derecho a un ambiente sano. Por todas estas razones, argumentamos que la empresa sí tiene la obligación de responder sobre este tema.

Los jueces de primera y segunda instancia nos dieron la razón y confirmaron que hubo una vulneración al derecho fundamental de petición. En sus fallos le ordenaron a la empresa responder a las preguntas del periodista. Tras estas órdenes judiciales, finalmente la empresa entregó la información, pero aclaró que debe tener un tratamiento confidencial.

Desde Dejusticia insistimos en que la información sobre el origen de la carne bovina es de interés general y debe ser pública. Los consumidores y consumidoras tienen derecho a saber si la carne que compran está causando un daño ambiental. Este llamado a la transparencia es especialmente importante para aquellas empresas que anuncian públicamente su compromiso con el medio ambiente.

*FOTO: EFE/ Sebastião Moreira


Descargue los archivos aquí

Powered by swapps
Scroll To Top