¿Es inconstitucional el nuevo modelo de gobierno judicial adoptado por el Acto Legislativo 02 de 2015 o “reforma de equilibrio de poderes”? Intervención de Rodrigo Uprimny en la audiencia pública ante la Corte Constitucional

El 09 de septiembre de 2015, Rodrigo Uprimny participó en la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional dentro del proceso de constitucionalidad sobre el Acto Legislativo 02 de 2015 o “reforma de equilibrio de poderes”. En su intervención, Rodrigo Uprimny sostiene que la reforma de equilibrio de poderes no sustituyó el pilar fundamental de independencia judicial al modificar el modelo de gobierno judicial de la Constitución de 1991. 

La intervención se divide en tres parte. La primera parte, por un lado, distingue entre el juicio político de conveniencia de una reforma constitucional y el juicio jurídico de sustitución de la Constitución; y, de otro lado, sostiene que la Corte Constitucional debe ser deferente cuando aplica el juicio de sustitución de la Constitución. La segunda parte responde las preguntas formuladas por la Corte Constitucional para la audiencia. Y la tercera parte señala que no es procedente la medida cautelar de suspensión provisional del Acto Legislativo 02 de 2014, que fue solicitada en el proceso.


Descargue los archivos aquí

Powered by swapps