Intervención: acción de tutela contra el proyecto artístico Blanco Porcelana

La Corte Constitucional nos invitó a dar nuestro concepto sobre la tensión que existe en este caso entre la libertad de expresión y creación artística, y los derechos a la intimidad y al buen nombre de los familiares, en el contexto de obras sobre discriminación racial.

La obra Blanco Porcelana es una propuesta artística creada con el fin reflexionar en torno al racismo en las prácticas de belleza y la cotidianidad de las familias colombianas. Para hacerlo, una de las autoras relata varias historias que recuerda de su infancia, apoyándose en objetos, fotografías e información de sus familiares. Ellos solicitaron mediante acción de tutela que se restringiera la publicación de la obra, pues consideraron que afectaba su intimidad y buen nombre. Haciendo un ejercicio de ponderación, desde Dejusticia solicitamos a la Corte que se garantice la exposición completa de la obra, pues propone opiniones sobre un tema de interés público como es la denuncia del racismo negado en Colombia tras el mito de la democracia racial. Es decir, es un debate especialmente protegido por la Constitución. Además, porque si bien la obra involucra datos de terceros, se trata de una obra autobiográfica y de opinión. Usa información que no es falsa, que no fue obtenida con hostigamientos, y que no tiene un contenido especialmente reservado. Además no se cuestiona a los familiares sino que se interpretan sus afirmaciones para criticar el racismo velado. Por esto, sus derechos deben ceder en este caso a la protección amplia del debate democrático garantizado por la libertad de expresión.

 

“White Porcelain” is a work of art created to reflect on racism in beauty practices and daily family life in Colombia. The author describes various stories from her childhood, based on objects, photographs, and information about her family. Family members filed a tutela to restrict the publication of her work, as they considered it affected their privacy and reputation. Dejusticia requested that the Court permit the exposition of the work, as it encourages public debate regarding invisible racism in Colombia, which is constitutionally protected. Additionally, although the work includes information regarding third-parties, it is in the form of autobiography and opinion. The information it uses is not false, and was not obtained via harassment, nor contains restricted information. It does not criticize the author’s family members, but rather interprets their statements in order to criticize veiled racism. Thus, open democratic debate regarding racism should outweigh their rights.


Descargue los archivos aquí

Powered by swapps