Intervención ante la Corte Constitucional  en tutela que busca proteger un humedal de Santander contra la ganadería extensiva

Intervenimos en el proceso de revisión de una tutela interpuesta por un ciudadano de Santander que busca proteger un humedal que se está viendo afectado por actividades de ganadería extensiva de una hacienda de la zona. 

Según los hechos del caso, los dueños de la hacienda se están tomando partes del humedal para realizar las actividades de ganadería y esto ha perjudicado a la comunidad que usa los recursos del humedal para cultivar sus alimentos.

En nuestro concepto, es fundamental que la Corte desarrolle una jurisprudencia clara y sólida, con criterios diferenciados que sirva para guiar y orientar las decisiones judiciales y actuaciones administrativas que impacten los humedales del país. Este desarrollo será de gran importancia ya que los diferentes tipos de protección que puede tener estos ecosistemas, las funciones ecológicas y ambientales que prestan y las presiones ambientales que existen actualmente, como el cambio climático, pueden llevar a que los conflictos sobre estas áreas sean cada vez más frecuentes.

Por ello, en nuestra intervención hicimos un un análisis del desarrollo legal y jurisprudencial que se ha dado en torno a la figura de los humedales en Colombia. Con base en este análisis  definimos algunos  criterios que consideramos deben guiar las decisiones en la variedad de situaciones que se pueden presentar sobre estos ecosistemas. Para ello, dividimos nuestra intervención en tres partes. Primero analizamos el marco legal y jurisprudencial existente sobre los humedales en Colombia, partiendo de la importancia socio ambiental de los mismos. Luego, hicimos un análisis de los diferentes tipos de protección que pueden tener estos ecosistemas y planteamos algunos criterios relevantes a la hora de dirimir los conflictos que se susciten sobre estas áreas. Para ello, analizamos las problemáticas relacionadas con: i) humedales clasificados dentro de la categoría RAMSAR ii) humedales que hacen parte del SINAP, iii) humedales que cuentan con un plan de manejo ambiental y iv) humedales que aún no cuentan con planes de manejo ambiental ni protección especial. Finalmente, solicitamos a la Corte que a la hora de decidir la acción de tutela tuviera en cuenta los criterios fijados, siempre garantizando que cualquier actividad que se realice dentro del humedal esté enmarcada en el uso racional y sostenible del mismo.


Descargue los archivos aquí

Powered by swapps